Como cada año, los estudiantes que integran el taller de artes plásticas del Instituto La Paz, presentaron sus obras en el Centro Cultural Casa del Faldón bajo el título Descubriendo Estilos, con el objetivo de compartir su propia visión sobre el mundo e inspirar a otros niños y jóvenes a vivir la experiencia de crear.
A principios del ciclo escolar 2017- 2018, 80 alumnos de las secciones primaria, secundaria y bachillerato decidieron quedarse un par de horas más, después de clases, motivados por la curiosidad de aprender diferentes técnicas pictóricas y conocer un poco más de la historia del arte.
Las profesoras a cargo del proyecto, Hilda Carbajal y Luisa Mancera, optaron por introducir a los participantes en la historia del vanguardismo, por lo que revisaron a los principales exponentes de esta corriente artística.
“Además de contribuir con el acervo cultural de los alumnos, nos preocupamos porque conocieran y exploraran diferentes estilos, para que ellos crearan con libertad sus propias pinturas. En esta ocasión el tema fue el vanguardismo y todos los movimientos creativos que sucedieron desde 1905 a 1945, caracterizados por una experimentación constante a través de la obra de arte”, explicaron.
También subrayaron la relevancia de la formación artística como aspecto intrínseco en cualquier proceso de aprendizaje.
“Educar con arte significa orientar la educación hacia el poder de la expresión artística y su capacidad de fomentar en todos y cada uno de los niños y jóvenes la mentalidad innovadora, el espíritu creativo, y las ganas de vivir y de aprender”, dijeron.
Dentro del conjunto de movimientos y tendencias surgidas a principios del siglo XX, los estudiantes mostraron intereses por el postimpresionismo de Van Gogh, el expresionismo de Gustav Klimt, el fauvismo de Henri Matisse, el cubismo de Pablo Picasso y el surrealismo de Salvador Dalí.
A partir de este estudio visual, experimentaron con diferentes técnicas como el acrílico, el óleo sobre madera, la hoja de oro y plata falsa, y crearon su propia paleta basada en los colores primarios, para materializar sus temas.
La experiencia de trasladar su obra al espacio público, significa mucho para los estudiantes, es otra motivación para seguirse formando dentro de las artes, pero en 12 años de promover la exposición anualmente, Hilda Carbajal considera que poco a poco se ha vuelto más complicado para los alumnos ingresar con su trabajo a las principales galerías de la ciudad.
“Antes era más fácil conseguir un espacio. Hemos expuesto en lugares como el Museo Regional y el Gómez Morín pero se ha ido restringiendo la posibilidad de presentar a los alumnos y a la gente muy joven que no cuenta con mucha experiencia y trayectoria”, aseguró.
No obstante, ambas agradecen la disponibilidad de la Casa del Faldón por prestarles un mes completo la galería principal para que los alumnos puedan concluir de manera satisfactoria su proceso creativo.
Además destacaron que algunos egresados de la institución, que también cursaron el taller extraescolar, eligieron las artes como su vocación y se encuentran actualmente estudiando en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.