En México existen 16 Operadores Móviles Virtuales (OMV), sin embargo, Jose Otero, director en Latinoamérica de 4G Américas, señala, "el ahorro en infraestructura y adquisición de espectro no implica que su crecimiento esté garantizado, los gastos en salarios, logística y adquisición de clientes es alto". Además apuntó que es necesaria una correcta regulación, un ambiente de competitividad real y una buena negociación con el operador de red.
El directivo aseguró que más del 80% de este tipo de negocios quiebran, "pero los que no, hacen mucho dinero", el reto en su opinión es entender el éxito no se mide en números de líneas, "no es un operador de red, no se le puede juzgar bajo los mismos parámetros ni se le puede exigir lo mismo, pero abre la posibilidad de desarrollo de aplicaciones, de explorar otros negocios que no son tan atractivos para otros operadores".
Su desarrollo
Otero explica que en una primera fase los OMV se desarrollan y buscan la convergencia, en la segunda se unen empresas que no son del mercado de telecomunicaciones y entran sin que sea su principal negocio y en la tercera se desarrollan modelos alternativos.
En la región, con 725 millones de líneas, se ha superado el total de penetración, sin embargo la mayoría, alrededor de 386 millones son de GSM, también conocida como 2G.
La evolución a mejores conexiones como LTE (4G) también podría ser motivada por los OMV, aunque Otero advierte, "deben considerar si se tendrá acceso a redes de cuarta generación por regulación y si tienes acceso tomar en cuenta que los dispositivos no son baratos, porque no es sólo comprar capacidad, hay que pensar en el costo de adquisición de clientes, con precio no es suficiente".
Así los especialistas en el tema coinciden en que estos operadores no deben basar su mercado en ofrecer voz a precios bajos sino aplicaciones, datos, conectividad e incluso nuevos productos como recargas internacionales, internet de las cosas, sistemas de lealtad y billetera móvil.