Twitter abrió sus oficinas en México la semana pasada por la importancia que la compañía le está dando a nuestro país, de acuerdo con Guilherme Ribenboim, vicepresidente en Latinoamérica de la empresa. Prueba de estas tendencias son que en el territorio nacional en promedio hay 60 millones de usuarios activos cada día los cuales escriben alrededor de 32 millones de tuits en ese periodo de tiempo.

En entrevista para TECH-BIT, el representante explicó las perspectivas que se tienen de la red social, cómo es que esperan desarrollarse y nos habla un poco de las tendencias en nuestro país en cuanto a generación de contenido.

¿Cuáles son los objetivos que tiene Twitter en México?

Instalamos nuestras oficinas aquí porque es una oportunidad para acercarse a los casi 60 millones de internautas que se manejan en México. Además con esto podremos mantener un vínculo clave con los principales generadores de contenido y las marcas que buscan una mayor proyección en la Web.

Para lograr todo estamos aprendiendo de la cultura en este territorio y cómo es que se manejan las personas en nuestra plataforma.

¿Cómo operarán en nuestro país?

Al principio hemos contratado un equipo de 25 personas que estarán viendo las necesidades del entorno ya que nuestro trabajo es facilitar el acceso a Twitter a la gente común, a los medios de información y a las corporaciones, en especial porque México es una de nuestros diez principales naciones en todo el mundo. Queremos aprovechar su momento y acelerar una variedad de oportunidades.

¿Cómo ven el entorno nacional?

México es un país que se está integrando de manera importante con Twitter, 66% de los usuarios mexicanos visitan el sitio cada día. De igual manera, se está viendo un crecimiento en el acceso a nuevas tecnologías e infraestructura, es decir, cada día hay una mayor penetración de teléfonos inteligentes y por ende hay más oportunidad de que se tenga aproximación a las redes de datos.

¿Cómo es el usuario mexicano?

Los tuiteros nacionales son muy activos porque les gusta estar informados de lo último en noticias. Para 53% es su medio de información diaria y en tiempo real. Los principales tópicos de los que hablan son deportes y música, sin embargo, esa es la ventaja de Twitter ya que es un pulso de la sociedad. Cada día tenemos temas destacados distintos que siempre se basan en los acontecimientos reales, puede ser desde una noticia de la farándula, hasta un evento trágico.

¿Los mexicanos prefieren generar o consumir contenido?

Este es un punto clave en este país ya que en su mayoría la gente le gusta leer sobre lo que ocurre. No nos molesta que la gente entre a nuestro sitio sólo para consumir contenido, eso nos hace felices porque buscamos conectar a los usuarios con lo que les gusta. Nosotros no somos una plataforma social, somos una red de intereses. Aquí se sigue la tendencia a nivel mundial en la cual el 60% de la usuarios únicamente consume información y 20% lo produce.

¿Qué papel juega la movilidad?

En el mundo 80% de nuestros usuarios activos entran por el móvil, en México 74% de los usuarios siguen esta preferencia y en 62% de los casos es la primer fuente para entrar a Twitter. La movilidad ha cambiado el mundo porque ahora tenemos acceso remoto a lo que ocurre en el momento ya sea por escrito, en video o incluso con transmisiones en vivo. De hecho creemos que es el futuro y estamos evolucionando a ser un portal cuya principal plataforma y medio de enfoque sea el de dispositivos portátiles.

¿Cómo se involucra el marketing y la publicidad con Twitter?

Esta fue una de las principales razones para llegar al país ya que queremos impulsar ese aspecto. 80% de los usuarios en México usan la red para seguir marcas y compañías de su predilección y 1 de cada 3 usuarios lo toman como el punto para conocer nuevos productos y estar en contacto con las compañías.

En la actualidad es una parte muy importante en todo tipo de eventos sociales en vivo (deportes, espectáculos, por ejemplo) ya que es la segunda pantalla por excelencia por su rapidez para compartir contenido. Uno de los planes es desarrollar planes con los encargados de estos eventos para que puedan tener a los usuarios cautivos en su evento.

¿Cuáles son las perspectivas para Twitter en México en e futuro?

Queremos crecer mucho más, entender cómo es el usuario con más precisión. Somos una plataforma abierta que busca formar una conexión de los mexicanos fuera de su territorio, por eso no es necesario que algunos usuarios se sigan para conocer sus opiniones sobre diversos temas. Queremos formar un verdadero mundo sin ninguna frontera.

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