Con la idea de apoyar el talento de diseñadores mexicanos, Sara Galindo, editora ejecutiva de moda de la revista Elle México, ha realizado en siete ocasiones el concurso Elle México Diseña, del cual han surgido nombres como Clara González, Kris Goyri, Vianet Covarrubias, Natalia López y Edgar Lozano.
“Esta iniciativa inició con el deseo de dejar huella en la industria de la moda nacional y apoyar de forma significativa a los jóvenes que desearan salir del anonimato, gracias a su talento como diseñadores de moda. Hace casi nueve años, cuando ninguna revista en nuestro país daba crédito al talento nacional, fuimos los pioneros en involucrar a creativos mexicanos en las páginas de una revista de moda de corte internacional, para promover sus propuestas y potenciar a quienes realmente quisieran seguir en esta carrera”, asegura Sara Galindo.
LOS FUTUROS GRANDES DE LA COSTURA MEXICANA
Para esta edición, en la que participaron creativos de ciudades como Aguascalientes, Sinaloa, Puebla, Mérida, Coahuila, Veracruz, Monterrey, Jalisco, Guanajuato y el Distrito Federal, entre otras, fueron 14 los finalistas, quienes expusieron sus vestidos bajo el tema Haute Couture en Blanc, durante la final celebrada en Acapulco, Guerrero, hace unos días.
Éstos fueron calificados por un jurado internacional conformado por el diseñador Peter Som, la blogger Andy Torres, Rolando Santana (diseñador mexicano, quien reside en Nueva York) y el fotógrafo Ronald James. También formaron parte del jurado Marina Moscone, directora de diseño de la marca Peter Som, MariPaz Ocejo, editora general de la revista Elle y, por supuesto, Sara Galindo.
“Cada temporada elegimos al jurado con base en su experiencia sobre lo que sucede afuera, que es a donde todos quieren llegar, así como en su éxito y desarrollo profesionales, que los hace tener una mirada objetiva que no está viciada en México”, dice Galindo, quien visualiza este concurso como el semillero de talentos más sólido y con mayor credibilidad, debido a la historia que lo respalda.
Pero Elle México Diseña es mucho más que los atractivos premios que ofrece, como los que se repartieron este año: una portada dentro de su publicación, 100 mil pesos para crear su siguiente colección y el pase directo para presentarse en Mercedes-Benz Fashion Week México.
“También seguimos apoyando a quienes continúan vigentes en la industria; nos buscan y muestran constantemente su trabajo, como Alfredo Martínez, Vero Díaz o Rogelio Vidaurri, por mencionar sólo algunos”, revela la editora.
SÓLO HAY UN GANADOR
”En esta final, como en todas las que ha habido, siempre me pregunto qué hubiera pasado si el ganador hubiese sido éste y no aquél... Hay tantos diseños buenos que, invariablemente, me quedo pensando en que si fuera muy rica haría un tipo Colette Store de puros diseñadores padrísimos y mexicanos”, confiesa Sara.