Más Información
Hace 10 años la Sociedad Mexicana de Egiptología, encabezada por Gabriela Arrache Vértiz y la Universidad del Valle de México (UVM), inició la gran aventura llamada: Tumba Tebana número 39, en Luxor, Egipto.
En conmemoración a esta primera década del Proyecto de Investigación y Restauración de la Primera Misión Mexicana de la Tumba Tebana No. 39, PUIMRA, desde el 6 de agosto, el Museo Regional de Querétaro recibió la exposición: PUIMRA, Tesorero de Faraones.
El proyecto de Investigación y Restauración tiene como misión la restauración, investigación y habilitación para visita de uno de los monumentos que forman parte del patrimonio histórico de Egipto y el mundo.
Éste cuenta con la participación de un equipo de profesionales compuesto por expertos en salvamento epigráfico, fotografía, restauración, documentación y logística, arqueología y arquitectura, entre ellos Manuel Villarruel, docente de la UVM, Campus Querétaro.
Las acvitidades iniciaron en el año 2005. La TT 39, ubicada en la zona de Assasif, en la ciudad de Luxor, República Árabe de Egipto, es un complejo funerario que mide aproximadamente 18 por 18 metros y fue construida hace tres mil 500 años en honor del segundo profeta Puimra del Dios Amón, personaje muy destacado durante el gobierno de la reina Hat-Shep-Sut, correspondiente a la Dinastía XVIII.
Para la UVM, Campus Querétaro, representa un gran logro y, sobre todo, una muestra de continuidad en la calidad del trabajo que han realizado sus docentes, y ahora cuatro de sus estudiantes, en la restauración de la Tumba Tebana 39.
“La Sociedad Mexicana de Egiptología ha mantenido esta vinculación con UVM durante estos 10 años; la embajada de Egipto en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo de Antigüedades reconocen el aporte de nuestra institución, porque es la única universidad del país, que ha trabajado de la mano con la Sociedad Mexicana de Egiptología restaurando un patrimonio que es de la humanidad”, comentó el Vicerrector de Ingenierías de la Universidad del Valle de México, Eduardo García García.
La escuela de Arquitectura de la UVM Campus Querétaro ha hecho un trabajo continuo, minucioso, reconocido. “También ha ido evolucionando lo que nuestros docentes hacen como educadores, porque nuestros profesores, como es el caso del Arq. Manuel Villarruel que participa en la restauración de la TT39, se ven expuestos a nuevos retos que desarrollan también nuevas competencias, habilidades y capacidades en temas específicos y entornos diferentes al de nuestro país”.
“La UVM es la única institución educativa que le ha sido permitida, a través del gobierno egipcio así como de la embajada de Egipto en México, enviar a cuatro estudiantes de licenciatura, la que por cierto están a punto de concluir, para realizar prácticas y apoyo a en las diversas tareas en la tumba; los cuatro alumnos son los mejores de la clase, ya han contribuido en los trabajos de la última temporada, regresaron con mucha experiencia tanto de vida como profesionalmente”, indicó el Vicerrector de Ingenierías en UVM.
Durante estos 10 años, agregó Eduardo García, se han realizado trabajos básicos arquitectónicos que tienen que ver con mediciones, consolidación de muros, techos, desahogo de materiales, se han integrado murales que ya se habían derrumbado; piezas que están consolidando en los pórticos. “Quizá en tres o cinco años más de trabajo la TT39 pueda ser abierta al público, con un recorrido planeado y estructurado por los arquitectos en un tema de museografía y por los egiptólogos en un contexto de la información histórica que es un patrimonio para que pueda ser exhibida a todo el público gracias al trabajo liderado por mexicanos 100 por ciento”, indicó el Vicerrector de Ingenierías de UVM.
En el marco de la exposición en el Museo Regional, Gabriela Arrache Vértiz, directora de la Sociedad Mexicana de Egiptología, ofrecerá la ponencia “El Reinado de Hat-Shep-Sut”.
La exhibición fundamentalmente mostrará al público aspectos fotográficos e históricos que conceptualizan la TT39, la cual perteneció a un personaje que era muy cercano a la reina Hat-Shep-Sut. PUIMRA no era una persona menor, él era prácticamente su tesorero, su administrador, era una figura importantísima en el gobierno de Hat-Shep-Sut. Redacción