Vida Q

Intervienen espacio de la UAQ

Intervienen espacio de la UAQ
09/09/2013 |23:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Como parte del Festival de Cultura Urbana y Arte Emergente Board Dripper 2013 se intervinieron los muros del Centro de Arte Bernardo Quintana, espacio cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro, por artistas jóvenes de diversas partes del país.

“Dhear” y “Smithe”, del Distrito Federal, “Satterugly”, de Aguascalientes, y “Spaik”, de Tlaxcala, son los artistas que fueron invitados para intervenir los muros de este espacio cultural y su obra permanecerá expuesta hasta el 4 de octubre.

Israel Guerra, llamado “Spaik”, es estudiante de cine. En la cuarta edición del Board Dripper participó con la clínica (taller) “La cinematografía y el muralismo: Eisenstein y Siqueros”, además que realizó una intervención en el Centro de Arte Bernardo Quintana que reflejó la problemática que se vive en un municipio de Michoacán, el cual está habitado por comunidades de origen purépecha.

“Este es un muro que tiene mucho que ver con la tierra y un poco con lo que pasó en el pueblo llamado Cherán en Michoacán, hace cuatro años. También la temática va un poco sobre eso; sin embargo tiene que ver con el hecho de cuidar nuestros árboles, es por eso que involucro mucho el símbolo del corazón”, explica el artista de 26 años.

Desde 1999, “Spaik”, originario de Tlaxcala, se dedica al Street Art. Él encontró una relación entre el muralismo y el cine.

“Lo que regularmente suelo pintar está enfocado a las raíces latinas. Siempre, involucro muchos símbolos de culturas prehispánicas como textiles y alebrijes. Todo ha tenido que ver con los sueños. El hecho de que como latino veas y te identifiques da la pauta a soñar sin perder la esperanza de luchar por tus sueños”, añadió “Spaik”.

Otro de los invitados a intervenir el Centro de Arte Bernardo Quintana fue “Satterugly”, de Aguascalientes. La obra de este creador de 29 años refleja figuras dispuestas a provocar. “Me gusta trabajar temas que por lo regular a la gente no le gusta ver, como problemas sociales, de sexo y drogas, y me gusta abordar el problema de la comida chatarra, el consumismo, me gusta provocar a la gente que le de esa interrogante de qué está pasando”.

Los murales de “Dhear”, “Satterugly”, “Smithe” y “Spaik” estarán en exhibición en el Centro de Arte Bernardo Quintana hasta el 4 de octubre. Después del festival, los muros serán borrados para albergar nuevas exposiciones venideras.