No son luchadores, pero para la quinta edición de The Board Dripper 2014, Festival de Arte Emergente y Cultura Urbana, se dieron cita organizadores y artistas invitados, locales, nacionales y extranjeros en la Arena Querétaro, sede donde se creará uno de los 20 murales que este año se realizarán para el festival.
The Board Dripper inició desde el 8 de septiembre y tendrá actividades consecutivas hasta el 19 de septiembre, con la participación de jóvenes artistas originarios de países como Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Grecia, Perú y México.
El tema de la quinta edición del festival es Nómada, con el significado de: “No estar atado ni tener prejuicios, parámetros o reglas; es la invitación a un viaje donde las circunstancias te permiten disfrutar de la libertad que ofrece determinado tiempo y espacio”, explicó Irene Gutiérrez Amezcua, fundadora de The Board Dripper.
Serán 20 murales los que trabajarán en la quinta edición el festival, con la participación de los artistas invitados; y estas piezas se realizarán entre el barrio del Tepetate, San Roque y la Colonia España, espacios que tienen en común el cruce de la vía del tren, que con frecuencia pasa cargado de inmigrantes (nómadas).
También tienen programado para el 12 de septiembre, a las 20:00 horas, la exposición Comunidad Nómada en Galería Libertad, con los trabajos de la intervención comunitaria en el mercado de La Cruz y una exposición de Máscaras y milagros del Señor de Chalma, con el nombre de La noche de los Flachicos.
Llegan al Museo Regional
En su quinta edición, The Board Dripper llega al Museo Regional de Querétaro, este 13 de septiembre a las 12:00 horas, con la exposición Tradición contemporánea: Jóvenes y fiesta patronales de Cadereyta, en la que presentarán creaciones de los famosos y tradicionales toritos que crean para las festividades, pero intervenidos ahora por jóvenes.
Bernardo Sarvide, director del Museo Regional, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro, que en esta muestra los participantes de Cadereyta “estuvieron buscando algún medio de expresión, como más contemporáneo, y en colaboración con The Board Dripper, después de revisar si iban a hacer una intervención con grafitti, si iban a hacer música, finalmente decidieron conectar su tradición, que son los toritos que usan para las fiestas y pintarlos, entonces cada participante construyó su torito desde cero y los intervino”.
En total fueron 19 toritos y harán un toro monumental que se expondrá en la entrada del Museo Regional. “Esta fue la manera de acercar el Museo al Board Dripper, que al parecer no tienen nada qué ver, pero siempre tienen un punto de conexión”, añadió Sarvide.
Y para el 19 de septiembre, en el Museo de la Ciudad, se hará la exposición de las tablas de skate, en la que participaron todos los invitados al festival.
Desde que inició el 2014 iniciaron las actividades del Board Dripper, trabajando en el mercado de La Cruz, del Cerrito Colorado, en el municipio de Querétaro, la estancia del Board Dripper en Pedro Escobedo, Cadereyta y las creaciones del festival llegaron hasta Canadá. “Nos convertimos en nómadas durante todo este año”, explicó Ezequiel Frías, miembro fundador del festival.
El festival, en este mes de septiembre, representa la celebración de todas las actividades que realizaron durante este año. Y al finalizar irán a Suecia, llevando una selección de las 150 tablas que tienen realizando unas pintas de murales. “Allá se han mostrado bastante interesados en nuestro trabajo, por eso tenemos esta invitación”, añadió Ezequiel Frías.