Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Hace año y medio que murió pero Joaquín Cordero dejó lista una entrevista donde hablaba de su participación en el cine de terror mexicano, y se revelará en el festival de Mórbido, en noviembre.
El actor charló, entre otras cosas, de su infancia en Puebla, ahora sede del certamen, además de grabar un saludo breve que fue dado a conocer ayer en conferencia.
Pablo Guisa, director de Mórbido Film Fest, informó que el protagonista de El libro de piedra y La muñeca perversa, será el homenajeado en el evento especializado en cine de horror. “Fue relevante en el cine mexicano, llegó a hacer cinco películas de terror”, señaló.
El festival se realizará del 13 al 16 de noviembre próximos, teniendo la premier en Latinoamérica de Rec 4, la cual será presentada por su director, Jaume Balaguero.
Guisa recalcó la presencia del documental Jirón, hecho por el debutante Christian Cueva, que indagará en una de las historias más controvertidas de Carlos Enrique Taboada (Más negro que la noche y Hasta el viento tiene miedo).
“Investiga sobre la película (Jirón de niebla) que algunos dicen que no filmó y otros, como yo, dicen que sí; él hace esta búsqueda y nos presenta hechos, entrevistas, fotos, vamos a ver si encuentra algo más”, detalla.
Los largometrajes Tekuani, de Sergio Sánchez; El incidente, de Isaac Ezban y Perdidos, de Diego Cohen, forman parte de las proyecciones, cuya lista completa de dará a conocer después.
“En estos momentos estamos cerrando cosas, estos son sólo algunos avances de lo que tendremos en Mórbido”, indicó Guisa.
A Puebla
Debido al nulo apoyo económico estatal y la opinión de patrocinadores que no deseban estar en un lugar que estaba teniendo mala fama, Mórbido abandonó Michoacán.
Durante sus primeras cuatro ediciones se desarrolló en Tlalpujahua, municipio productor de esferas y, las dos recientes ediciones, se mudó a Pátzcuaro.
Ahora el centro histórico de Puebla es la sede oficial.
“El municipio de Pátzcuaro nos apoyó en lo que pudo, pero del estatal solamente recibimos promesas, no recursos y había que tomar una decisión.
“No fue por inseguridad que nos fuimos, inseguridad hay en todo México; nunca hemos tenido ningún problema de eso, pero los patrocinadores este año no quisieron que se desarrollara en un territorio que estaba teniendo tan mala fama”, explicó. Puebla, subrayó, fue elegida tras meses de recorrido nacional y por no competir como Pueblo Mágico con sus anteriores sedes.