La próxima gira de la mejor banda de funk-rock del momento, Pilaseca, será en Europa. “Nunca hemos ido a Europa y en el próximo verano lo queremos hacer, van a ser unos ocho países en los que estamos enfocados”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, Omar Torres, guitarra del grupo.

El grupo, integrado por Paco Rivera en la voz, Ariel Torres en la batería, Omar Torres en la guitarra, Josué Cáceres en el saxofón, Armando Zúñiga en la trompeta, Carlos Orozco en el bajo y Uriel Orozco en los teclados, presentará en noviembre su segundo disco, Mi suerte cambió, producido 10 años después de su disco-presentación, Afrodisiaco, de 2003. Antes, lanzarán el segundo sencillo de la producción, titulado “Llámame”, que contará también con videoclip.

Se tardaron tanto tiempo en grabar en parte porque hacer discos ya no ayuda mucho a un grupo y en parte por los cambios de integrantes de la propia banda, entre otras cosas, afirmó Omar. El disco nuevo se grabó en Querétaro y se mezcló en Los Ángeles, California. La producción estuvo a cargo del productor estadounidense Thom Russo, 14 veces nominado a los premios Grammy, y quien ha trabajado con rockeros de la talla del fallecido Michael Jackson, Radioslave y Prince.

Torres dijo que el primer sencillo, que lleva el mismo nombre del disco, tiene un sonido distinto y fuera del estilo de la banda. “La escribió Paco Rivera (voz), la compuso cuando iba a ser papá y fue un momento especial”, contó.

Oficialmente Pilaseca tiene dos discos solamente, el primero que grabaron en 1999 lleva el nombre de Humo de cigarro.

“Fue un experimento nada más, para ver cómo sonaba la banda”, explicó el guitarrista.

Con esa grabación casi casera, el grupo empieza a moverse en el país, y principalmente en el extranjero.

De hecho son más escuchados y solicitados en Estados Unidos, que en su propio país. Con el disco Afrodisiaco se presentaron en el South by Routh West, en Austin, Texas, el más relevante en materia de rock independiente, entre otros.

La última gira fuera del país, ya con el álbum Mi suerte cambió, duró un mes y pasaron por ciudades en Texas, Washington, New Orleans y Nueva York, donde nunca habían tocado y donde no había latinos que los apoyaran. De hecho es la única banda en todo el Bajío que, con un disco grabado, han tenido el privilegio de tocar en foros como el Festival Vive Latino en 2009, en la ciudad de México, alternando con bandas como Café Tacuba.

“Pensamos que nos iban a bajar del escenario, pues la banda del Vive es muy exigente”, recordó el guitarrista.

“Para nuestra mala suerte, ese día, cuando empezamos a tocar calló un aguacero tremendo, siempre que tocamos llueve para nuestra mala suerte”, agregó.

También fueron parte del cartel del Festival de Rock Cumbre Tajín, en Veracruz, un espacio donde han tocado los Caifanes y también la islandesa Björk.

El secreto del éxito es que no hay secreto. “Hay que trabajar duro y no esperar nada, no esperar sentado a que llegue un manager a ofrecerte fechas, eso no va a suceder”, recomendó el músico.

Pilaseca ya no se considera una banda de funk-rock, más bien, dijo Torres, suena más latina, y mezcla un poco de todo.

Es también considerada como una banda para verse y escucharse en directo preferentemente.

“La gente así nos han catalogado, y en redes sociales nos lo dicen, nos catalogan como una banda para verse más en vivo que escucharse, porque es una banda más energética”, confesó el músico.

La próxima presentación del grupo en Querétaro será el 19 de octubre en el PUA Stage Bar y el 19 de noviembre en Celaya, Guanajuato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS