Tacos de carne de cerdo preparada al estilo Michoacán, en manteca y sal, plato en el que la habilidad del friturero y la calidad de la carne son el secreto para lograr esa gustosa jugosidad provocada por la manteca, exaltando ese agradable sabor al paladar que al fusionarse con el picante de la cebolla y del chile verde, el toque herbáceo del cilantro fresco y la gratificante acidez del limón, arropados en una tortilla de maíz de nixtamal recién salida del comal, resulta una deliciosa explosión en la boca.
Una exquisitez, resultado del bendito encuentro entre dos mundos, el de la templanza prehispánica y el del goloso europeo que terminaron por dar vida a la cocina mexicana con ingredientes como el maíz, con ese sabor y aroma que seduce, encanto innato que nos hace considerarlo, junto con el frijol, el chile, el jitomate o tomate, como parte de los ingredientes básicos en nuestra alimentación. Donde el apartado de los antojitos está íntimamente relacionados a la cultura del maíz, siendo el taco el protagonista principal.
Los Panchos es un sitio de tradición fundado en 1945, que recordando sus orígenes a la entrada te da la bienvenida un puesto de tacos de carnitas, que atiende al restaurante y a los de a pie, comensales que van pasando y quedan cautivados por el aroma de la carne de cerdo caliente, donde el cuerito, el buche, la nana y las diferentes partes del cerdo, cocinadas con maestría, invitan a disfrutar de unos tacos recién hechos, calientes y picosos.
En esta ocasión decidimos pedir los campechanos, que sirven en una abundante porción con trozos de chicharrón cuya textura crocante al integrarse con la suavidad de la tortilla y de la carne, es una verdadera delicia que concentra el sabor del cerdo cocinado al fuego durante varias horas, de la guarnición y de la salsa verde cruda, que le va tan bien a este antojo.
Esa sensación provocada por los tropezones de chicharrón sumados a la suave carne crean un gusto adictivo, que al mezclar en paladar la acidez y el picante de la salsa, así como la guarnición de vegetales crudos, hace de los tacos de Los Panchos de los mejores de la ciudad de México.
Un restaurante de dos pisos, donde han pasado tres generaciones que se han preocupado por mantener la receta original michoacana durante casi 70 años de existencia.
Es muy agradable llegar a este lugar, donde te están esperando con una mesa montada con salsa verde y roja, así como cebolla y cilantro picados finamente, además de zanahorias encurtidas con ese ligero gusto picante.
Como maridaje, una cerveza helada para permitir aflorar las bondades de un taco de carnitas, preparado con la maestría y gusto de quien conoce su oficio.
Este restaurante, además, ofrece una amplia carta de platillos de la cocina mexicana tradicional, como el famoso mole de olla confeccionado con carne de res y verduras, caldo de pollo y una amplia lista de reconfortantes caldos.
También ofrecen desayunos, donde los huevos a la veracruzana, los chilaquiles y las enchiladas de mole son los platillos obligados.
El servicio es amable y presto, dispuesto a complacer en todo momento al comensal, algo que se agradece y más cuando de antojo se trata.
Es difícil encontrar abierto un establecimiento que ofrezca servicio hasta las 12:00 o 13:00 horas, sin embargo Los Panchos es la opción ideal.
Enhorabuena a Los Panchos por mantener esa excelente calidad, que les ha valido casi 70 años en el gusto de los comensales.