Vida Q

Crystal Ship Band revive a The Doors

The Crystal Ship Band, la banda que interpreta a uno de los grupos de rock más grandes de todos los tiempos, The

Crystal Ship Band revive a The Doors
10/10/2016 |00:00Ely Gallardo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

The Crystal Ship Band, la banda que interpreta a uno de los grupos de rock más grandes de todos los tiempos, The Doors, llega a Querétaro para ofrecer un concierto psicodélico, que recordará la genialidad de Ray Manzarek, Robby Krieger, Jim Morrison y John Densmore.

César Garduño, Roberto Eslava, Egnar García, Miguel Caldera y Ernesto Mendoza darán vida a los instrumentos de los Doors, el 13 de octubre en La Glotonería, a partir de las 21:00 horas.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, César Garduño, tecladista de la banda, compartió la manera en que The Crystal Ship Band revive los sonidos y la esencia de una de las bandas que ha marcado toda una época, en cuanto a música, forma de pensar, moda y en la vida de muchos de los fanáticos que los han seguido durante décadas.

¿Crystal Ship Band cómo le da vida a The Doors?

—El arte, no solo la música, el arte es una cosa que no tiene tiempo, es una cuestión atemporal, es una expresión humana que no tiene un momento específico en la historia, que se debe de compartir para todas las generaciones y la gente lo puede ver con el ejemplo de la música clásica. Uno va a una sala de conciertos a escuchar Bach, y la persona que sale a dirigir la orquesta no sale vestido de Bach, entonces, siempre fue la idea que nosotros tuvimos de forma natural desde el principio y eso no sacó de ser una banda tributo únicamente. Lo que hacemos también es que utilizamos formas en las que están arraigadas ahora, un formato de rock contemporáneo, los conciertos ahora son muy diferentes, hay ciertas convenciones que los Doors no utilizaban en escenario, utilizamos solos cada quien, aunque no versionamos la música de los Doors, sí imprimimos nuestra alma. En el caso mío, como tecladista, yo no salgo a pretender ser Ray Manzarek, querer imitarlo sería una tontería, yo salgo a interpretar Ray Manzarek como César Garduño, no intento llenar sus zapatos porque es imposible querer hacer algo así en la música, yo salgo a interpretar esa música pero llenando mis propios zapatos.

¿Por qué The Crystal Ship?

—Nos identificamos mucho con esta canción y, sobre todo, “The Crystal Ship” nos evoca ese viaje, esa búsqueda. Eso es nuestro grupo, es un viaje musical, no solo del grupo, sino personal, es una experiencia. Por eso escogimos ese nombre, porque no solo tiene un significado para cada uno de nosotros, también tiene un significado en el colectivo. Es ese viaje que esperemos que continúe por mucho tiempo. Es un viaje donde tenemos invitados, que es la audiencia que nos visita en las presentaciones, estar en un barco de cristal que es la agrupación, es ese buque, que es nuestro vehículo de inspiración, nuestro vehículo de viaje musical.

Ray Manzarek es considerado el genio de los Doors, ¿cómo es para ti interpretarlo?

—Es una responsabilidad muy grande, generalmente en las agrupaciones la guitarra es la que sale como la protagonista, pero en el caso de los Doors, el sonido de los teclados, el sonido del órgano, el sonido de los pianos, es muy importante, es el sello que marca el sonido Doors. Para mí ha sido toda una escuela, todo un viaje de maduración como músico y de maduración personal, interpretar la música de los Doors. Manzarek era un músico completo, interpretarlo es complicado, desde diversos sentidos, no nada más los sonidos que usaba, tocaba a dos manos, utilizaba rítmicas que no eran muy usadas en aquel tiempo, técnicas que a lo mejor ahora no nos damos cuenta de lo importante que fue, lo que dejó plasmado en su obra Ray Manzarek, porque hemos visto muchas más cosas. Poniéndolo en contexto, fue un innovador en muchos sentidos, incluso logró sonidos en aquel tiempo, que parecieran de sintetizador, estamos hablando de una persona que hizo eso, cuando los sintetizadores apenas comenzaban, modificó sonidos de órgano, procesó sonidos de órgano y de piano y logró esas maquetas de teclados. Me ha hecho mejor músico de lo que era cuando empezó el proyecto y me siento muy contento de poder llevar a cabo este viaje que no termina, es como toda la música, interminable.

En La Glotonería, ¿cuál es el nuevo formato de show que presentarán?

—Musicalmente no podemos escapar de los clásicos, como “Light my fire”, “Break on Through”, y hemos querido integrar más temas para conocedores. Pero siempre tratamos de dar un equilibrio. No se van a escuchar solo canciones para conocedores o los hits de los Doors. Será un espectáculo para todo tipo de gente, integramos proyecciones en pantalla donde más que evocar la iconografía Doors, nos enfocamos en la experiencia psicodélica de la que eran parte.

¿Quisieras invitar a los fanáticos del rock?

—Invitamos a toda la gente de Querétaro y de afuera de la ciudad a que nos acompañen en La Glotonería a vivir esta experiencia psicodélica, nos la vamos a pasar muy bien.