Vida Q

Sebastián Sánchez, en homenaje al flamenco

Estrenado el año pasado en el Lunario del Auditorio Nacional, en la capital mexicana, el espectáculo Impronta

FOTO: Especial
10/10/2016 |00:00
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Estrenado el año pasado en el Lunario del Auditorio Nacional, en la capital mexicana, el espectáculo Impronta Flamenco vuelve a escena para refrendar su éxito ahora en el interior de la República Mexicana, ofreciendo funciones del 26 de octubre al 4 de noviembre.

Con un cartel de lujo, la compañía Akais Chindos Producciones repondrá este espectáculo coreografiado y dirigido por Sebastián Sánchez, con Adela Campallo, Ursula López y Tamara López en el baile. Además, contará con la participación del excepcional pianista español David Peña Dorantes, mejor conocido simplemente como Dorantes, la joya del flamenco.

Las funciones serán el 26 de octubre en el Teatro de la Ciudad de Querétaro; el 28 se presentarán en el Manuel Doblado de León, Guanajuato; al día siguiente llegarán al Teatro Fernando Calderón, de Zacatecas; para cerrar esta gira el 4 de noviembre en el Teatro Ocampo de Morelia, Michoacán.

Impronta Flamenco es una gala-homenaje a los flamencos mexicanos del siglo XX: Manolo Vargas, Roberto Ximénez, Lucero Tena y Pilar Rioja; un recorrido entre los años 20’s y 90’s del siglo pasado, cuando grandes exponentes del género en España, como Carmen Amaya, Pilar López o Argentinita les dieron cabida a estos artistas en sus compañías.

En este montaje, Sebastián Sánchez, quien con más de dos décadas de experiencia en el arte flamenco, es considerado como uno de los máximos exponentes del flamenco en América y la escuela clásica española, recopila los trabajos de estos artistas, perpetuados en grabaciones antiguas para tejer una conexión entre pasado y presente.

Dividida en tres grandes cuadros, Impronta está integrado por “Blanco y negro siglo XX (20s-60s)”, “Vintage s. XX (60s-80s)” y “Flamenco” (Impronta s. XX).

A lo largo del espectáculo, el garbo y la solea de Sebastián Sánchez y sus invitadas y del piano maestro de Dorantes, se vuelven uno para recordar que la pasión, la nostalgia y el brío de la danza española y el flamenco no han muerto y, por el contrario, están más vivos que nunca.

Para la crítica especializada, Impronta Flamenco es una fiesta, “un emotivo recorrido por la historia del flamenco en México desde el siglo XX hasta nuestros días, con una inteligente combinación entre investigación histórica, multimedia y danza flamenca”, un agasajo a los sentidos, un regocijo para el alma. Redacción