Vida Q

Más de tres décadas de historia

Más de tres décadas de historia
10/12/2013 |01:38
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Fiera estampa es el nombre de la exposición que celebra 35 años del Taller de Serigrafía iniciado por Alfredo Juárez, Julio Castillo, Gerardo Esquivel, Julio César Cervantes. En la actualidad, este proyecto continúa generando nuevos artistas de la serigrafía en la Casa de Cultura Ignacio Mena Rosales.

La muestra reune 148 obras que se exhiben en tres sedes: la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, el Museo de la Ciudad y la Galería de la Casa de Cultura Ignacio Mena Rosales.

Julio César Cervantes platicó que en 1978, cuando la Casa de Cultura se encontraba en la Casa de Ecala, Alfredo Juárez y Julio Castillo comenzaron con este taller.

“La directora de la Casa de Cultura, en ese entonces, era Lupita de Allende. Ella empujó a Alfredo y a Julio para montar un taller, totalmente rudimentario. Así empezó este Taller de Serigrafía”.

Mas adelante, la historia continuó en un nuevo espacio, la Casa de Cultura que se instaló en la propiedad que fue del doctor Ignacio Mena Rosales, “ cuando llegamos ahí todavía estaba Alfredo y Julio, ya se había integrado Gerardo Esquivel, Lirio Garduño y yo. Luego Gerardo obtiene una beca para Europa; Lirio se fue a Francia (ahora está en Guanajuato), Alfredo también se va y muere Castillo, y el único que no ha podido sacar las raíces de aquí soy yo”, añadió Cervantes.

Una serigrafía con la imagen de poeta Paula de Allende abre la exposición Fiera estampa en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada. Esta obra forma parte de una colección de serigrafías que se crearon en el Taller, sobre escritores queretanos como Chava Alcocer y nacionales como Hugo Gutiérrez Vega y Octavio Paz.

En 35 años por el Taller han pasado varias generaciones y para la muestra se incluye el trabajo de los más jóvenes que se han formado en este espacio. Entre los que resaltan: Nando Murio, Mareano Ruiz, Orlando Daniel y Calexico Ramírez.

Estos jóvenes interesados en el proceso de la serigrafía, dijo Julio César Cervantes, “son creadores con mucho ahínco, ímpetu y talentosos ante todo, y que les gusta la mala vida… por eso son artistas”.

El trabajo de la serigrafía actualmente, agregó Julio Cesar Castillo, no se ve afectado por las nuevas tecnologías que se desarrollan, “porque es otra lectura, en la serigrafía tienes que improvisar, echar mano de lo que hay como las tintas, digamos que es una herramienta la computadora y los programas, pero no es competencia para la serigrafía. Este arte tiene más riqueza en el color, en el tratamiento”.

Fiera estampa estará en exhibición hasta 23 de febrero de 2014 en la Galería Municipal y el 2 de febrero se podrá apreciar en la Casa de Cultura Ignacio Mena.