Vida Q

Presentan el libro “Enchílame otras”

Presentan el libro “Enchílame otras”
10/12/2013 |01:38
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Costumbres, gustos e influencias extranjeras formaron la comida mexicana del siglo XIX, y esas tradiciones culinarias se encuentran en el libro Enchílame otras de Jorge García Robles, que se presentó en el Museo de la Ciudad.

Jorge García Robles dijo que la comida de los indígenas (previo a la conquista), era una comida muy sobria, “de la cual hoy en día la trinidad alimentaria de los aztecas: maíz, chile y frijol, sobrevivió perfectamente”, pero el resto de los ingredientes fueron una mezcla de ambas culturas.

El libro Enchílame otras. Comida mexicana del siglo XIX es una antología de testimonios de autores mexicanos y extranjeros, como Guillermo Prieto, Feliz Ramos Duarte, Melchor Ocampo, Paula Kolonitz, George Ruxton, Fanny Calderón de la Barca, Fernández de Lizardi, Lucien Biart, George Ruxton, la princesa Salm Salm, que relatan su experiencia con la comida del siglo XIX.

Pero hay otros platillos y bebidas que se han perdido o se consumen muy poco como el pulque que “en el siglo XIX fue la bebida embrigante nacional emblemática. La consumían ricos y pobres”, y actualmente, añadió García Robles, “el tequila en cambio es la bebida del México moderno, ésta se consume en todo el mundo”.

El taco, como se conoce hoy en día y con la increíble popularidad que tiene fuera del país, no existía en el siglo XIX; “la palabra taco refería a una comida genérica que era ‘vamos a echarnos un taco’, (vamos a comer) no necesariamente tacos, porque no había tacos como los conocemos hoy en día, existían tacos de chile que comían las clases muy bajas”, explicó el autor.

Con la conquista española llegaron a México semillas, carnes, verduras y frutos que en México no se conocían, esto creó un mestizaje de sabores por parte de ambas culturas y así fue que se crearon nuevos platillos que hasta la fecha se conservan que son considerados platillos mexicanos.

“En el siglo XIX, el mexicano ganó su libertad y en gastronomía ganó identidad. La comida prehispánica que es muy sobria y con muy poco sabor no conocían la piña, el arroz. La mayoría de los ingredientes que consumimos fueron traídos a México en la colonia”, añadió el autor.

Enchílame otras. Comida mexicana del siglo XIX de Jorge García Robles, se realizó con el apoyo del estímulo a la producción de libros del Conaculta-INBA y se editó por Uva Tinta Ediciones en octubre de 2013.