Vida Q

Museo de la Ciudad celebra aniversario

Museo de la Ciudad celebra aniversario
11/02/2014 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El 14 de febrero de 1997 abrió sus puertas el Museo de la Ciudad y desde su inauguración a la fecha este espacio cultural, ubicado en el antiguo convento de Capuchinas, ha visto crecer diferentes generaciones de creadores, en todas las disciplinas.

“Artistas que se presentaron aquí por primera vez han ido consolidando sus proyectos artísticos, hecho carrera a nivel nacional, algunos, incluso, hasta nivel internacional y nos da mucho gusto haber servido como plataforma e incentivado la carrera de estos creadores y no sólo de artes plásticas sino prácticamente de todas las disciplinas”, dice Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad.

Pero no sólo han crecido los artistas, Hörner también habla de la formación de un nuevo público, “de repente ya no conoces a nadie y eso es muy bueno, luego pasa mucho tiempo en que se va haciendo como un grupo con las mismas personas y aquí vemos que sí tenemos un público cautivo, pero se le van sumando otros”.

El recinto cuenta con 22 salas de exhibición, en donde mensualmente se exhiben cuatro exposiciones. Pero también sus patios y el teatrino y el foro de usos múltiples, han servido como espacio de expresión para músicos, teatreros, bailarines, artistas visuales, escritores y demás creativos.

“Desde un principio nos quedaba muy claro que no nos importaba tener una exposición permanente, sino estar cambiando los contenidos para reflejar la dinámica de la cultura, del arte vivo y, aparte, una de las grandes necesidades de los creadores es el tener espacios donde expresarse y nunca son suficientes. A pesar de que podría pensarse que al tener 22 salas costaría trabajo llenar un programa, es una situación de embudo, porque tienes que escoger de entre todas las propuestas que te llegan”, explica Gabriel Hörner, en su oficina que también sirve como sala de exhibición, “y se pone muy divertido porque entra la gente cuando yo estoy trabajando”.

Celebración

Para la celebración de los 17 años del Museo de la Ciudad se prepraró, para el jueves 13 de febrero a las 18:00 horas, la presentación del libro Construcción del convento de monjas Capuchinas de Querétaro del historiador Jesús Mendoza Muñoz, con los comentarios de Eduardo Solorio Santiago, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, y de la historiadora Guadalupe Zárate Miguel, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Mientras que el viernes 14 de febrero, a las 20:00 horas, se inaugurará la exposición “Siete voces para una autopsia” de la artista jalisciense Martha Pacheco, quien había expuesto de forma colectiva en el Museo de la Ciudad y ahora se presenta por primera vez de forma individual en el recinto.

El festejo del recinto cultural cierra el sábado 15 de febrero a las 19:30 horas, con el Ensamble Capella Guanajuatensis que ofrecerá su “Recital de tríos barrocos”, con música de Bach, Haendel, Rosenmüller y Telemann.

Proyectos del 2014

El Museo de la Ciudad es sede de diferentes festivales y encuentros. También inició y ha fortalecido el intercambio artístico de Querétaro con la Región Västra Götaland de Suecia. En el 2013 celebraron 10 años de este intercambio cultural y para el 2014 ampliarán el programa de residencias artísticas también a escritores.

“Es algo que siempre habíamos querido”, dice Hörner y añade: “si se trata de reflejar o dar a conocer una cultura ajena, una de las herramientas más importantes es la palabra, entonces vamos a extender el intercambio de residencias artísticas para escritores que comenzará este año y estamos haciendo alianzas para extender el intercambio a más áreas”.

Para este año, otro de los proyectos a continuar en en dicho espacio artístico es el trabajo de mantenimiento y restauración al inmueble donde se sitúa el museo, un lugar histórico que fue fundado en 1721 como convento.

Asimismo, a través del Programa de Apoyos a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAYCE), que solicitó el Instituto Querétaro de la Cultura y las Artes, se trabajará en los entrepisos, el techo del taller de museografía, la renovación del sistema eléctrico y, además, se terminará de adecuar el foro de usos múltiples.

Hörner agregó que para este año tienen “muchos proyectos de exposiciones temporales, colectivas, individuales, proyectos de artes escénicas. Hay un programa muy bueno para la biblioteca infantil, tratamos de ampliar los horizontes cada vez y mantener al Museo como un baluarte de la libertad artística en Querétaro”.