Más Información
Como era de esperarse, La Catrina de Erik de Luna ya anda haciendo de las suyas y en su primer proyecto del 2014 ha convocado a periodistas y fotógrafos para participar en la creación del libro Caminando por Querétaro de la mano de La Catrina.
“El libro es sobre Querétaro pero el pretexto es La Catrina y sería mostrar lugares representativos de la ciudad, esos lugares que se pueden visitar caminando, lo que más se visita, es una forma de invitar a caminar por la ciudad y evitarnos el usar el carro en el Centro Histórico. El libro se va a llamar Caminando por Querétaro de la mano de La Catrina”, explicó Erik de Luna a EL UNIVERSAL Querétaro.
Entre los fotógrafos invitados destacan el nombre de Demián Chávez, Armando Arias y los jóvenes Michel Omar Berrospé y Rodrigo Torres de Observatorio Estudio. En el 2013 Michel y Rodrigo eternizaron el glamour de La Catrina Azul, teniendo como escenario el Cerro de las Campanas.
“Cada año la gente me saca fotos, desde hace 15 años que interpreto a La Catrina, pero en parte la idea del libro se detonó con la publicación de las últimas fotos de La Catrina Azul en el Cerro de las Campanas, la gente me empezó a preguntar ¿por qué no haces un libro con todas las fotos de las catrinas?, primero pensé hacer unas postales en festejo de mis 15 años, pero luego se concretó la idea del libro”, manifestó el también diseñador gráfico.
Siendo 15 años los que celebra La Catrina, serán 15 sitios los que se retratarán, con 15 diferentes vestuarios. Para cada lugar participará un fotógrafo y un periodista que representarán, en imagen y en palabras, la visión que tienen de los espacios seleccionados.
“Se invitaron a fotógrafos y periodistas a participar en el proyecto. Es muy interesante porque los conocemos como escritores de periódico, como cronistas de las notas de sociales, de la nota de política, pero todos tienen una vena poética y creativa que no se conoce. Entonces, también el libro es una buena idea para dar a conocer esa parte artista y la visión que tienen de Querétaro”, comentó.
Entre los lugares a fotografiar se encuentran Los Arcos, monumento emblemático de la ciudad; La Cruz, La antigua Estación del Tren; el Exconvento de Santa Rosa de Viterbo; Museo Regional; Museo de la Muerte; Museo Casa de la Zacateca, entre otros sitios.
“Por ejemplo con el vestuario de La Catrina Monja Coronada se mostraría Santa Rosa de Viterbo, el claustro y la plazuela Mariano de las Casas, y con La Catrina Azul, se fotografiaría el Cerro de las Campanas, la Capilla de Maximiliano de Habsburgo, el monumento a Juárez”, especificó Erik de Luna.
Para la realización de dicho proyecto se espera el apoyo de diversas instituciones culturales del estado de Querétaro. Hasta este momento sólo se cuenta con 11 vestidos de La Catrina, por lo que Erick de Luna trabajará en el diseño de los cuatro atuendos restantes. Así, con lo anterior, se podrá iniciar con la sesión de fotografías, la recolección de los textos de los periodistas invitados y, una vez reunido todo el material, el prólogo será escrito por la socióloga Edita Solís, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Para hablar de la nueva publicación Caminando por Querétaro de la mano de La Catrina, Erik de Luna se reunió con parte de los fotógrafos y periodistas que van a colaborar en el proyecto.
Ambientado con el buen humor que caracteriza a Erik, se realizó esta reunión para llevar a cabo la publicación. Si este gran ingenio se mantiene en toda la realización del libro, “todos van a querer saber por dónde se anda paseando La Catrina”, expresó de Luna.