LONDRES.— La actriz Angelina Jolie inauguró en la universidad London School of Economics (LSE) de Londres el primer centro en Europa que promueve la lucha frente a la violencia contra la mujer en zonas de guerra.
Jolie, de 39 años, presentó este departamento, llamado Centro sobre las Mujeres, Paz y Seguridad, con el objetivo de situar en el centro del debate a la mujer “en una de las mejores universidades, que cuenta con algunas de las mentes más brillantes”.
Este centro reunirá a académicos, activistas y legisladores para que aborden temas que protejan a la mujer en las zonas de guerra, asunto que ha concitado la atención de la intérprete estadounidense durante los últimos tiempos.
Se dedicará a la investigación del fenómeno de la violencia sexual en conflictos y a buscar medidas para atajar ese problema y promover el papel de la mujer en la política.
“El fortalecimiento de la mujer tiene que ser una de las prioridades principales para las mejores mentes e instituciones académicas”, destacó Jolie, que estuvo acompañada en el acto por William Hague, ex ministro británico de Asuntos Exteriores.
Jolie y Hague encabezaron en junio, en Londres, la Cumbre Global contra la Violencia Sexual en Conflictos, donde ambos pidieron a los gobiernos de todo el mundo que pasasen “de la condena a la acción” para erradicar la violación de mujeres como arma de guerra.
En el acto de este martes, la actriz subrayó que el centro del LSE es para mujeres como la niña de 13 años que conoció hace tres semanas en Irak y que, tras ser utilizada como esclava sexual, ahora no quiere ir a la escuela.
Esa niña fue capturada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y tratada como una esclava sexual, y la colaboración con la LSE “está enfocada a mujeres como ella”, según Jolie.
“Esas niñas deben completar su educación, casarse o formar una familia y evitar el rechazo en sus sociedades”, dijo Jolie, que es enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Angelina Jolie estuvo hace unos días en Irak, donde se reunió con algunos de los numerosos refugiados que han sido forzados a abandonar sus hogares por la guerra. EFE