Más Información
vidaq@eluniversalqro.com.mx
Con tres exposiciones: Jugando, dibujo de Mauricio Cerdá; Terror del papel, gráfica de Eva Trujillo y la obra fotográfica de Mary Ellen Mark, que usan el blanco y negro como recurso de expresión, Galería Libertad presenta su primera temporada 2015.
En la sala 1 y 2 de la Galería se presenta la obra de Mary Ellen Mark, exposición fotográfica que se presenta a través del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, con la curaduría de Daniel Brena, director del Centro.
En el texto de sala, Daniel Brena explica que Mark es una de las fotógrafas más reconocidas en el mundo, su obra muestra un trabajo documental crudo, pero a la vez empático. “Recurrentemente, los personajes de Mark hacen algo que delatan su estado emocional que nos conecta con ellos”.
Dos veces al año Mark viajaba de Nueva York a Oaxaca para impartir un taller de fotografía documental, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, espacio que impulsó Francisco Toledo en 1996. Y durante más de 15 años, cada que la fotógrafa volvía a Oaxaca, regalaba a Toledo una de sus fotos, y él las donaba a la Colección José F. Gómez el Centro, que resguarda el Centro Fotográfico mismo, y que recientemente Toledo entregó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Jugando, dibujo de Mauricio Cerdá, es un verdadero juego entre el claroscuro y las formas, imágenes que no representan una figura concreta, pero que despiertan muchas ideas en el espectador sobre ese juego que propicia el dibujante y que entre cuadro y cuadro parece no terminar.
Mauricio Cerdá (Ciudad de México, 1944) estudió Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos. Ha participado en exposiciones colectivas en la Ciudad de México y Querétaro. Y de forma individual en la UNAM Campus Juriquilla y la Universidad Autónoma de Querétaro.
Por su parte, la obra de Eva Trujillo reflexiona sobre el espacio, no como soporte, sino como agente de acción dentro de la obra.
Las tres exposiciones permanecerán en la Galería Libertad hasta el 22 de febrero, porque posteriormente se exhibirán en este recinto las exposiciones que forman parte del Photofest 2015, que se celebrará del 26 de febrero al 4 de marzo.