Vida Q

La música es libre, como siempre ha sido

La música es libre, como siempre ha sido
11/03/2014 |00:05
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Karen Souza es argentina, pero canta como si hubiera nacido en Nueva Orleans, la cuna del jazz. Ella se ha ganado el éxito internacional interpretando su versión de "Creep", de Radiohead, y con "Do You Really Want to Hurt Me and Personal Jesus" de Depech Mode.

"En realidad, yo lo veo como covers, si te pones a pensar Frank Sinatra cantaba canciones que no eran de él. A lo largo de la historia hubo mucha gente cantando canciones de otros", afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro. "La verdad es que hay muchas canciones muy lindas y voy a seguir haciéndolo", agregó.

La cantante se presentó el pasado fin de semana en Querétaro, en la plaza Mariano de las Casas, frente al templo de Santa Rosa de Viterbo, y en el teatro Metropolitano. En el primero de los dos conciertos, una fugaz llovizna no permitió que Souza concluyera su recital y se retiró mientras la gente pedía más. "Y yo seguí hasta que se apagó el piano", explicó a modo de disculpa.

Con dos discos en su haber, Essentials y Hotel Souza, ha recorrido el mundo. Sus actuaciones en conciertos en el Tokyo Blue Note Café y el Japón han sido muy comentadas. Actualmente, la intérprete se encuentra recorriendo varias ciudades de México.

La cantante grabará un disco en Argentina, éste, explicó, tiene un poco de sus dos produccione anteriores, incluye canciones propias, estará listo en cuatro meses y lo piensa lanzar en México. "Decidimos separar un poco las aguas y hacer dos discos al mismo tiempo, uno un poco como Essentials y otro un poco más como Hotel Souza,uno con canciones propias y otros de covers, hay muchísimas canciones por cantar", aclaró.

Souza no es una cantante de formación, su escuela fueron las fiestas y su primer público los amigos. "Desde que tengo uso de razón canto, siempre de niña cantando". La música "es algo que viene conmigo, nunca pensé en hacerlo de una manera profesional, hasta que me lo dijeron", recordó.

Ella es una mujer alta, casi alcanza los dos metros de altura, y ahora tiene un look tipo Marilyn Monroe. No es muy expresiva en el escenario. Se sube, canta y ya, eso es suficiente para despertar gratos sentimientos en la gente.

Sus orígenes musicales se remontaba al 2000, el año de la música electrónica y el chill out. "Tenía muchos amigos Dj's, era muy joven y me gustaba mucho salir de fiesta, y cuando nos juntábamos siempre cantábamos, ellos me decían que cantar y entrar a un estudio y dejarme de joder, como decimos los argentinos", explicó.

Lo suyo no es copiar canciones, "trato de hacerlas mías", relató. Souza escribe diversos temas para ella y para otros, primero para sus amigos DJ's, luego para cantantes algunos no tan conocidos, como Benjamin York."Él es muy bueno, todavía no lo descubren, pero ya lo descubrirán", contó.

Escribir sus temas es su segunda pasión. "Es algo que siempre he hecho, de chica siempre escribí, todo lo que no podía decir, lo escribía. Es algo muy natural escribir canciones, nunca dejé de hacerlo", dijo.

El disco “Hotel Souza” ha sido todo un éxito.

"La verdad es que no me detengo a pensar si las cosas funcionan o no, en la medida que canto en vivo y veo a alguien emocionado, es eso más que la venta o la no venta".

Hoy en día, gracias a la tecnología y muchas cosas más, la música se ha liberado, y circula libre por el mundo, es for free (por la libre).

"Antes era así, era gratis, nos juntábamos, cantábamos y ya, y hoy está volviendo a ser un poco así, vos puedes descargarla, hacer lo que quieras, y eso si bien obliga a las compañías a un reorden, tienen que volverá ubicarse, pero para los artistas es algo muy bueno, porque llegas a mucha gente que no puede comprar un disco", detalló.

Se habla de que con la piratería se iba acabar con la música.

“Hasta que termine la humanidad, la música no va a morir, viene con nosotros, no está en un disco, no está en una discográfica, no está en estudio, está con nosotros”.

¿Por qué lanzar tu material discográfico en México?

“Porque es un público que me acompaña mucho, hay países donde canto y no vuelvo, y a México vuelvo y vuelvo y el agradecimiento de la gente es único”.