Más Información
El británico Ken Loach, el cineasta de la clase obrera, visitará México, invitado por el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El director del festival, Miguel Camacho, informó que el cineasta confirmó su presencia en el país luego de varios meses de negociación.
Si no pasa nada en lo que resta del año, la visita del director de 78 años será en los primeros meses del 2016.
Sería la primera vez que Loach estará en la entidad que vio nacer el movimiento armado zapatista, que en algún momento fue encabezado por el Subcomandante Marcos.
Los planes hasta el momento es que Kenneth Loach recibirá un homenaje y presentará un ciclo con sus películas.
El otro plan, sin concretar, es que entable un diálogo creativo con el cineasta mexicano Paul Leduc, director de Reed, México Insurgente.
Ken Loach es director de cine y de televisión, y en sus películas destaca una crítica radical y cruda sobre la situación de la clase trabajadora en su país. Es un cineasta de principios firmes, siempre solidario con los más pobres y olvidados.
Su cine es parte de llamado “realismo social británico”, el cual se inclina por una estética cruda, con personajes pobres, en situaciones extremas, sin omitir un sentido del humor en los peores momentos de la vida.
Agenda oculta, de 1990, fue su primer largometraje que conquistó el premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, Francia, galardón que volvió a obtener en 1993, con Lluvia de piedras.
Una de sus cintas más importantes es Tierra y libertad, que gira alrededor de la figura de un obrero británico afiliado al Partido Comunista de su país.
Jimmy´s hall, de 2014, es la más reciente película y compitió por la Palma de Oro en el pasado Festival de Cine de Cannes, Francia.
En enero pasado se llevó a cabo la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, con una ceremonia donde el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fue interpelado por manifestantes.
El primer invitado internacional al festival fue el cineasta franco-griego Costa-Gavras, quien además de presentar sus filmes, dar conferencias, recordó que en algún momento de su vida buscó al Subcomandante Marcos en los altos de Chiapas.