“El subconsciente expresa con libertad el verdadero sentir del alma, lo que el ser ‘socialmente responsable’ no se atreve ni siquiera a pensar”, escribió Lalo Sánchez Del Valle, en el texto de sala de su exposición Inconscientemente inocente que presenta en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO).
Piezas de pintura, escultura e instalación forman parte de esta exhibción, una lúdica reflexión de temas esenciales de la vida, como el amor, el origen de las cosas, del mundo y los sentimientos.
Una gran paleta roja escurriendo, una gota de tinta a punto de caer, unos perros de colores, distribuidos por la escalera que da al segundo piso del Museo de Arte, son algunos de los escenarios creados por Lalo.
La pieza que abre la exposición lleva por nombre “El Origen”, con forma circular y giratoria, representa el mundo ideal, rodeado por signos de: tierra, fuego, aire, agua; los cuatro elementos “y el quinto elemento, que está representado en varios corazones, que es el amor y sin el quinto elemento no existe nada”.
“El Origen” está hecha en fibra de vidrio y los elementos se destacan en relieve para que las personas invidentes puedan tocarla, conocerla y sentirla.
Los perros de colores, bautizados por el autor como “Chihualiens”, hacen referencia a la manera en que “el hombre ha hecho de los animales objetos para cumplir con cariño, alguna parte de poder, y los saca de alguna forma de la naturaleza y los vuelve completamente alienígenas a la naturaleza en sí, y dependen totalmente del hombre, por eso los hice de colores porque no creo que tarde mucho tiempo para que tengamos chihuahueños de colores y vivos”.
Para hablar sobre el origen de lo que nos alimenta, el artista creó una “Granja urbana” hecha con materiales reciclables, como cartones de leche y huevo, con la finalidad de revelar cómo el ser humano ha perdido el contacto con la naturaleza.
“En París hicieron un estudio, les pidieron a varios niños que dibujaran de dónde veían los alimentos y dibujaban los cartones de leche, dibujaban los cartones de huevo, porque ya se perdió ese contacto con la naturaleza y eso de alguna forma hace que no cuidemos a la tierra, para eso es esta ‘Granja urbana’, para de alguna forma despertar la conciencia”.
En la inauguración de la serie, además de Lalo Sánchez, estuvieron presentes Marivi Araujo y Arturo Mora, en representación de Laura Corvera, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, y la directora del Museo de Arte, Marcela Herbert.
Herbert explicó que Lalo Sánchez “actualmente vive una fase donde se preocupa por la pérdida de conciencia, sobre el origen de todo, siente que se pierde cada vez más la relación con la realidad, convirtiéndonos en seres autómatas sin ilusión incapaces de detectar, cuidar y disfrutar los detalles más sencillos, donde se encuentra la verdadera felicidad”.