Más Información
Las campanas suenan cuando Jaime Bienvenido responde que es Jesús en “El Cristo Andaluz”, y es que ya son 19 años los que ha interpretado a Cristo en este espectáculo que une poesía, cante jondo, música y baile flamenco, para narrar las últimas horas de vida de Jesús.
Teatro Sol y Luna presenta hoy y mañana “El Cristo Andaluz”, puesta en escena que se ha convertido en una tradición de Semana Santa y que su creador, Jaime Bienvenido, mantiene vigente como una forma de preservar la jerarquía del flamenco.
“Se confunde el flamenco con lo que es una imitación al flamenco, el flamenco en sí, el flamenco puro, es el cante jondo, es el desgarrador quejido del gitano, y yo siento que desgraciadamente se ha prostituido mucho el flamenco, y con este granito de arena yo quiero devolverle al flamenco esa jerarquía que ha perdido”, explica Bienvenido.
Comenzó a bailar desde los seis años de edad y en 1987, en Aguascalientes, estrenó “El Cristo Andaluz”. Esa mezcla de flamenco con la historia de Jesús, es por la perfecta unión del quejido desgarrador del gitano y el sufrimiento del hijo de Dios.
“Quién puede decirme a mí que Cristo no fue gitano. Es un tema universal, todo lo que yo trabajo va pegado a la vida de Jesús, se va narrando todo el sufrimiento, es una mezcla que hacemos con letras desgarradoras que hablan de Jesús”, dice el bailaor.
Para Jaime, interpretar a Jesús aumenta su fe. “Hace crecer más mi fe en Jesús, me lleno cada vez más de él, creo más en él, te hace mejor persona, te hace perdonar”.
Cada año el espectáculo se renueva, para que la gente que lo vio en épocas pasadas pueda volver a maravillarse. Y aunque está en el escenario, interpretando a Jesús, Jaime se da cuenta de la reacción de la gente. “Tú te subes y te olvidas de lo demás, pero sí me ha tocado ver gente llorando entre el público, sí toca los corazones más duros”, agrega.
Hoy y mañana se presenta Jaime Bienvenido en Teatro Sol y Luna, la recepción es a las 20:00 horas.