El Festival Internacional de Artes Escénicas en Querétaro es sino el gran proyecto cultural del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, sí es uno de los más importantes.
Se habla de que podría llevarse a cabo en octubre y abarcaría distintos foros de la ciudad, con actividades que se extiendan durante dos semanas.
Pero los detalles precisos los dará en breve el propio gobernador, informó Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).
“Es un proyecto que estamos trabajando y en rueda de prensa se dará a conocer todo el programa, porque se sigue trabajando”, confirmó la funcionaria.
“Es un esfuerzo que queremos hacer para posicionar a Querétaro con un gran ícono que tenemos considerado, que es de gran realce e importancia debido a que tenemos bastantes actores en nuestro estado, bastantes compañías y, sobre todo, las artes escénicas”, agregó la directora del IQCA.
Sólo en Querétaro, entre ambulantes y con foro dijo, trabajan cerca de 200 compañías teatrales.
Se habla también de la presencia escénica de un país invitado y la colaboración estrecha entre el instituto queretano de cultura y el Festival Internacional Cervantino, esto con la finalidad de “poder prorratear los gastos y poder traer muchísimas más propuestas”, dijo José Patiño del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.
Queda pendiente también el nombre de quien dirigirá el Festival Internacional de Artes Escénicas, el cual podría quedar resuelto en mayo.
La compañía teatral Avatares de Querétaro, por ejemplo, ya fue notificada para participar en este festival y prepara dos montajes, uno de ellos es Miénteme señorita Julia, adaptación de Señorita Julia del sueco August Strindberg.
Una de las cosas que se debe mejorar con miras al encuentro internacional son los foros teatrales. “Una de las cosas que carece Querétaro es infraestructura, no hay teatros, hay espacios, pero no teatros”, dijo Manuel Gómez Becerril, director de Avatares.
Teatreros de toda la vida. Espléndido, “bienvenido todo lo que sea teatro porque favorece al teatro”, afirmó Paco Rabell, institución viva de los escenarios en Querétaro. “Ahora, que no nos tomen en cuenta eso ya es otra cosa”, agregó.
Dijo también que el mal llamado teatro comercial es mal visto en el estado. “No se dan cuenta de que el teatro comercial también es cultura”, manifestó el director de Corral de Comedias.
Cok Ortega, de El Teatrito La Carcajada, tampoco ha sido invitado a participar en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Querétaro.
“El festival es importante porque fomenta el gusto por el tetero y a la oportunidad de ver obras que no podríamos ver de otra forma”, dijo el intérprete de las Queretanas Asesinas.
“Desconozco de qué va el festival y qué línea tenga, quizá sea porque no cabe nuestro tipo de teatro en ese tipo de festival o en la selección no alcanzó para que estuviéramos nosotros”, informó Cok Ortega.
Dos proyectos ocupan en tiempo y pensamiento de los funcionarios culturales en el estado en estos momentos: El Festival Internacional de Artes Escénicas y el festival de jazz.