Vida Q

México busca un lugar en las Olimpiadas Mundiales de Robots en Qatar

México busca un lugar en las Olimpiadas Mundiales de Robots en Qatar
11/06/2015 |01:32
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Antes los niños, estudiantes de primaria hacían maquetas, torres de Petróleos Mexicanos con palitos de paleta que se desplomaban con cualquier sacudida.

Ahora, los niños que no superan los 15 años, manipulan pequeños robots, mecanismos autónomos que pueden elegir de cubos de colores y ordenarlos.

Ellos, los nuevos niños, compiten para estar en las World Robot Olympiad (WRO) y viajar a Qatar en noviembre.

Querétaro fue la sede la segunda jornada de competencias nacionales y participaron niños de los tres niveles de educación básica.

Se reunieron medio centenar de equipos, conformados entre dos y tres chicos, en el Colegio Álamos y mostraron sus muñecos electrónicos, los cuales deben tener cierto tamaño y características. Viajaron concursantes de Veracruz, Aguascalientes, Ciudad de México y Estado de México.

Se trata de infantes, con la típica imagen de niños genios, fans de la serie The Big Bang Theory.

Esos niños, aspirantes a Stephen Hawking, arman y desarman robots con facilidad y tal confianza, como si se trata de abrir cajas de cereales.

“En mi generación a esa edad hacíamos mapas con plastilina”, dijo el reportero. “En mi generación también”, contestó Carlos Enrique Pérez González, director del WRO en México.

Querétaro fue la segunda sede, y más adelante continuarán en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y en Ciudad de México, de donde saldrá la delegación mexicana que viajará a Qatar.

“La finalidad del evento, de alguna manera, es que los chicos tengan un lugar para venir a demostrar que han aprendido en los diferentes cursos que manejan”, dijo el organizador.

Trabajar con robots ayuda a que los niños “puedan tener confianza en ellos mismos y le pierdan el miedo a las matemáticas", dijo en entrevistado.

México tiene apenas cuatro años participando en las WRO y en ese tiempo se organizan competencias regionales.

Los tailandeses, chinos y japoneses son líderes en este tipo de competencias. “Nos llevan mucha ventaja, ellos participan en las olimpiadas desde hace más de 10 años”, explicó el especialista.

Sin embargo, México no pierde la esperanza de ganar, algún día, un mundial de robótica.

¿Tenemos posibilidades o soñar no cuesta?

“Tenemos posibilidades”, contestó Carlos Enrique Pérez González, director nacional de las World Robot Olympiad.