Los cacahuates han sido incluidos en la lista “elite” de los alimentos certificados por la American Heart Association (AHA) como saludable y benéfico para el corazón.
“Las investigaciones demuestran que esta leguminosa destaca por sus cualidades cardioprotectoras no sólo por ser ricos en grasas saludables y altos en fibra que ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre y a excretar parte del colesterol acumulado o producido en el cuerpo, sino también por ser alimentos concentrados en algunos nutrimentos y sustancias con efecto protector del corazón", La nutrióloga Cecilia García Schinkel.
La experta agrega que el consumo habitual de alrededor de un puño de cacahuates, de 30 gramos, consumidos hasta cinco o más veces por semana puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón a la mitad.
“Saber que la adición a la dieta de una pequeña cantidad de cacahuates, por demás deliciosos y disfrutables, puede tener un efecto preventivo que puede ayudarnos a tener una mejor salud cardiaca es simplemente increíble!, enfatiza la especialista con amplia experiencia en el ramo.
Versatilidad culinaria
El cacahuate se come tostado, como fruto seco, en crema y en confitería. Los de semilla pequeña se destinan a la fabricación de manteca y aceite, pan, dulces, galletas y ensaladas. Su nombre proviene de un vocablo náhuatl que significa “cacao de la tierra”, y aunque se originó en América del Sur, hoy se cultiva en todo el mundo.
La especialista en nutrición menciona que otro dato importante para la salud de corazón y el manejo adecuado de la prevención de infartos y otros episodios cardiacos es el hecho de que el cacahuate y sus productos derivados son muy bajos en grasas saturadas y libres de grasas trans, que aumentan el riesgo cardiovascular, de las que no contienen sino trazas minúsculas.
“Y ya como la cereza en el pastel, recientes estudios han demostrado que cuando los cacahuates se incluyen en la dieta como fuente de proteínas, la presión arterial se reduce, lo que también puede beneficiar en el manejo del riesgo cardiaco”, comenta la nutrióloga.
La dieta mediterránea
García Schinkel asegura que una de las dietas más reconocidas a nivel internacional, y por la mayoría de los expertos y grupos de profesionales de la salud, es la mediterránea, la cual es característica de los países colindantes con la costa de ese mar: Grecia, el sur de España e Italia y también la costa del norte de África así como la zona costera del medio oriente.
Una alimentación que ha demostrado ser de las que más promueven el bienestar y las poblaciones que la consumen son de las de menores incidencias de riesgo cardiovascular, diabetes y muchas otras enfermedades y condiciones crónicas. Estas poblaciones, las mediterráneas, también tienden a mantener pesos corporales saludables y presentan menores prevalencias de sobrepeso.
“Parte del éxito de esta dieta en la prevención de enfermedades del corazón, sobre todo de los países más desarrollados, se debe a la presencia de granos enteros, frutas, verduras y grasas saludables en forma de semillas oleaginosas en estas dietas y sus guías alimentarias”, concluye.