Usualmente en las redes sociales, los usuarios solo comparten y visualizan el contenido de sus contactos, sin embargo, ¿qué hay de toda esa información que nos estamos perdiendo o que queremos dar a conocer a los demás?
La oportunidad de tener acceso y compartir contenido con personas que no se conocen entre sí, pero tienen gustos similares, es lo que hace diferente a Taringa, que en México tiene gran parte de sus seguidores, pues según datos de IAB, su penetración en nuestro país es de 23 por ciento, es decir, al menos 59.2 millones de usuarios.
“Depende del mes la mayor parte de las visitas vienen de México o Argentina”, señala Matias Botbol, uno de los fundadores de Taringa.
Los desarrolladores del sitio identificaron que los latinos tienen similitudes en cuanto a sus intereses de contenido en la web como el futbol, la política, chistes, videojuegos, las recetas de cocina, datos curiosos y consejos para arreglar aparatos, por lo que decidieron abrir una comunidad en la que pudieran compartir sus gustos y dar consejos. Hoy Taringa es el segundo sitio más grande del mundo nacido en Latinoamérica, con una comunidad de 70 millones de usuarios únicos al mes, de los cuales, más de 13 millones son mexicanos.
De acuerdo con Botbol, en un inicio los usuarios se acercan para obtener información, pero una vez que se sienten familiarizados empiezan a generar contenido, “más personas se están animando, sienten que tienen más que contar en la web. Diariamente recibimos más de 8 mil aportes de usuarios de América Latina, España e hispanos que residen en Estados Unidos”.
UNA NUEVA APARIENCIA
Ahora Taringa quiere ser más atractiva para los usuarios, por lo que rediseñó su apariencia y funcionalidades para mostrar el contenido de mayor interés basado en tres secciones, “Lo más destacado”, aquellos posts que logran mantenerse por una semana entre el contenido más comentado, leído, recomendado y con mayor puntaje. “En ascenso”, los que en un período corto de tiempo comienzan a recibir muchas visitas y comentarios. Además de “Lo más reciente”, contenido ordenado cronológicamente.
Gracias a su rediseño, señala Botbol, Taringa ha conseguido aumentar en un 20% el tiempo que los usuarios pasan en el sitio, “buscamos que en cada país se destaque la última información, por eso los países con mayor tráfico tienen su propia página principal local, como en el caso de México. Por ello estrenan su propia portada a través de una tecnología de geolocalización”.
Indica que también entre las novedades se lanzó una herramienta de generación de posts más simple e intuitiva con el objetivo de incrementar la cantidad de información subida por los usuarios, que en México supera un millón 600 mil.