Cadereyta se fundó en 1640 como punto de control militar y avanzada en la evangelización de la Sierra Gorda. Uno de los capitanes españoles que estuvieron al frente de dicho puesto castrense fue Alonso de Tovar y Guzmán.

En recompensa a su labor, Tovar y Guzmán tuvo la oportunidad de elegir el lugar en donde asentaría su casa, fue así que se construyó una de las primeras haciendas agrícolas y ganaderas de la región, conocida actualmente como hacienda Los Tovares, que se promueve como un centro de interpretación histórica, así como lugar de esparcimiento.

Hacienda Los Tovares pertenece al ejido Fuentes y Pueblo Nuevo de Cadereyta de Montes, Querétaro; el terreno original era de más de mil hectáreas, lo que comprendía todo el ejido Fuentes y Pueblo Nuevo, después de la Revolución y la Reforma Agraria, el terreno quedó en 50 hectáreas, que es su tamaño actual.

Hace 10 años esta hacienda “estaba en ruinas, los techos se habían caído, los muros se estaban colapsando, todo alrededor estaba en abandono”, explicó Iván González, encargado de la investigación histórica y responsable de las actividades ecológicas en la hacienda Los Tovares.

Y desde hace cinco años, la hacienda, con asesoría de especialistas del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), se ha sometido a un proceso de restauración para recuperar su forma original, incluyendo una capilla de estilo Otomí- Chichimeca que forma parte de la construcción de la hacienda.

Por el abandono en que se encontraba la hacienda, todo lo que había en su interior fue saqueado, así el trabajo de los nuevos administradores consiste en recrear la atmósfera de cómo estaba en su época original, con objetos, herramientas agrícolas y la inclusión de accesorios antiguos.

Alrededor de Los Tovares, cuando se fundó, había bosques de encino y pastizales, pero por la sobre explotación toda esa riqueza natural se perdió.

Entre los proyectos de la actual administración está la regeneración del terreno, con huertos bio-intensivos, agricultura y fertilizantes orgánicos, y otra serie de eco-técnicas que también ofrecen como cursos a sus visitantes. Otro de los atractivos con los que cuenta la hacienda Los Tovares es el tradicional paseo en carruajes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS