Más Información
Pujol, de Enrique Olvera ( mejor restaurante en México); Biko, de Mikel Alonso; y Quintonil, de Jorge Vallejo, quedaron dentro de los primeros 10 sitios culinarios en la lista de San Pellegrino de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2014. El gran ganador fue Central, de Perú, a cargo del chef Virgilio Martínez y su equipo, que escaló tres posiciones, respecto al 2013.
El segundo lugar fue para el restaurante Astrid y Gastón, de Gastón Acurio; y el tercero para D.O.M., del chef Alex Atala; ambos bajaron un lugar. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, el pasado 3 de septiembre, donde se reunieron chefs, críticos gastronómicos y líderes de opinión de la industria culinaria de la región.
En entrevista para El Universal, William Reed, business media y responsable de la famosa lista, afirmó que “en Latinoamérica se hizo esta premiación porque cada vez hay más restaurantes que aparecen en el plano mundial, además por la gran variedad culinaria que tienen.
“Los ganadores se eligen a través de 250 votos de los miembros de La Academia, que son líderes en la industria y han tenido experiencias en los 19 meses previos”, explicó Reed.
Agregó que una ventaja de los ganadores es que tienen mayor publicidad y atención, más gente quiere conocerlos y viajan a las ciudades donde están localizados. “En esta ocasión repetimos Perú para la ceremonia, pero en el futuro pensamos buscar otra sede; México puede ser una buena opción”.
Siguen creciendo
Contento con la posición de este año, el chef mexicano Enrique Olvera, de Pujol, expresó en entrevista para El Universal, “siempre se siente ‘muy padre’ que reconozcan tu trabajo, pero al final de cuentas sabemos que hay cierta subjetividad en la comida, en el tema de gustos, que es un factor primordial. Lo que importa es estar y el lugar es lo de menos”.
Respecto a los beneficios de pertenecer a la lista, aseveró que “por un lado, aumentan las expectativas de los comensales y es algo que debes seguir llenando. Y, por otro, tiene una parte de beneficios sobre todo en términos de tráfico de comensales y eso es positivo también.
“Aquí sigue faltando Ricardo Muñoz Zurita, y Roberto Solís, de Néctar, esfuerzos buenos hay afortunadamente muchísimos ejemplos, también es claro que se van a muchos restaurantes fuera y que seguramente merecerían estar en la lista. Sin embargo, al final, esta elección es positiva porque ayuda a generar competencia y eso aumenta la calidad de lo que se ofrece”, concluyó, el mejor chef de México.