Más Información
El actor Erik de Luna recibió una invitación al Fashion Week de Viena 2018, y aunque por un momento pensó en no ir por falta de recursos para realizar este apresurado viaje, es una oportunidad que no pudo dejar pasar y el 16 de septiembre desfilará en esa gran pasarela, luciendo a la Catrina Pastora, personaje con el cual rinde homenaje a las mujeres otomíes de Amealco, que a pesar del tiempo y la modernidad siguen conservando la danza de Las Pastoras, una de las tradiciones más añejas de este municipio.
“Estaré participando el 16 de septiembre en la pasarela de este gran evento, que este año tiene el tema etnicidades, entonces llevo a la Catrina Pastora, con el vestuario típico del baile de Pastoras, versión Catrina; la vestimenta la compré allá (en Amealco), pero tiene ciertos accesorios que son míos; también me gustaría llevar el traje típico de Tolimán que fue declarado traje oficial del estado”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Erik de Luna.
En 2019, Erik cumplirá 20 años de darle vida a la Catrina, personaje que tiene como origen la mente crítica del grabador José Guadalupe Posada, pero que en manos del artista queretano la muerte se ha llenado de color y algarabía.
Y aprovechando el viaje, Viena será el escenario para las fotos del calendario 2019, que el actor ya ha convertido en toda una tradición. El también diseñador dijo que esperaba apoyo de las instituciones de cultura de la entidad, porque no sólo va representando a México, sino a las tradiciones de Querétaro, pero los largos trámites son la primera traba que encontró, así que decidió olvidar el tema y viajará con recursos independientes.
“Conseguí mis recursos, porque tampoco estoy a expensas de la cultura o de los funcionarios de la cultura de aquí de Querétaro, así que me voy con mis propios medios; afortunadamente conseguí ayuda de la sociedad civil de Querétaro, ellos sí me apoyan y quiero dar una agradecimiento público a ellos que se han sumado para el proyecto del calendario, que ya es una tradición cada año, y así es como voy a pagar el viaje”.
El evento de Viena es una gran oportunidad para destacar el trabajo de Erik a nivel internacional, aunque ya es reconocido en Madrid, San Francisco y Shanghái.
“El Fashion Week de Viena es muy importante, y yo quisiera saber qué diseñador de modas de Querétaro o de México ha estado en este evento, recibir esta invitación está de agradecerse. La Catrina se ha convertido en un icono de México, es un icono mundial y mi personaje, cuando fui a Madrid, fue una sensación, cuando fui a Shanghai también, y eso que yo pensaba que allá lo que iba a causar era como miedo, y no, fue extraordinario. Y en San Francisco, California, ni se diga, hay mucha comunidad latina y fue el amor expresado a la Catrina en toda su extensión, entonces sí es un icono ya no sólo de México, sino a nivel mundial, y lo que sigue ahora es seguir internacionalizándose, yo voy a donde me inviten”, agregó.
Pero en esta travesía a Viena no irá solo, llevará a varias muñequitas originarias de Querétaro, de las mismas que elaboran las artesanas indígenas.
arq