Más Información
“El Carretero” de Manuel Enríquez, “Mosaicos Nacionales 1 y 2” de Mateo Oliva, “El caminante del Mayab” de Guty Cárdenas, “Sones de Mariachi” de Blas Galindo y la obra que es considerada el segundo himno nacional mexicano, “El Huapango de Moncayo” de José Pablo Moncayo, son las piezas que se interpretarán mañana, a las 20:30 horas, en Plaza de Armas, en el concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), bajo la dirección de Ludwig Carrasco.
“Es un programa patrio para conmemorar el aniversario de la Independencia de México, un concierto de música mexicana muy accesible, en donde vamos a estar colaborando con el Ballet Folklórico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, detalló el director titular de la OFEQ.
Este concierto patrio en Plaza de Armas ya se ha vuelto toda una tradición para los queretanos y la misma agrupación, porque es justo en donde se ubica Palacio de Gobierno, que fue un sitio clave para el movimiento de la Independencia.
Manuel Enríquez es originario de Jalisco, su vocación a la música se dio de manera natural, porque era una práctica cotidiana en su familia. En 1955 fue becado a la Juilliard School of Music de Nueva York y cuando ya era un compositor reconocido, recibió la beca Guggenheim.
Por su parte, el veracruzano Mateo Oliva hizo una importante carrera como músico, compositor y director. Su obra “Mosaicos”, aborda la música más popular de todos los estados de México.
Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo, más conocido como Guty Cárdenas, fue un cantante, guitarrista y compositor yucateco, que se codeaba con célebres escritores, “El caminante del Mayab”, una de sus obras más famosas, tiene en su versión con letra, la colaboración del poeta Antonio Mediz Bolio.
Blas Galindo y José Pablo Moncayo eran del llamado “Grupo de los cuatro”, ambos alumnos de Carlos Chávez, quien les encomendó hacer piezas en donde rescataran sonidos populares mexicanos, Galindo creó “Sones de Mariachi” y José Pablo Moncayo su famosísimo: “Huapango”. Redacción