Más Información
Rubén Rada cantó, bailó y tocó los tambores en el espectáculo inaugural del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2013.
El músico afro-uruguayo, nacido en 1943, presentó una probada del candombe, música tradicional uruguaya que tiene su origen en los ritmos de los esclavos negros. Durante su presentación, Rubén Rada improvisó e interpretó canciones del compositor José Alfredo Jiménez.
Con la presencia del músico Rada en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, inició la participación de los artistas invitados de Uruguay, país de honor del FIC 2013.
“Rada representa a toda una minoría negra que aporta muchísimo, más que una mayoría blanca a la cultura uruguaya”, afirmó el diseñador gráfico uruguayo Carlos Palleiro, invitado del FIC, quien conoció al músico Rada durante su estancia en México, también es amigo del guitarrista Daniel Viglietti (preso político de la dictadura uruguaya).
Mientras que el Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlinch, manifestó que “México abrió las puertas para Uruguay y los uruguayos en momentos oscuros de nuestra historia, muchos compatriotas encontraron aquí un segunda patria, algunos quedaron, muchos volvieron y trajeron a nuestro país un pedacito de México”.
El Ballet Nacional del SODRE dirigido por Julio Boca, el guitarrista Daniel Viglietti, José Serebrier, Edison Quintana, Rubén Rada, Francisco Lapetina y el diseñador gráfico Carlos Palleiro son algunos de los invitados a esta fiesta cultural.
“Van a estar representando a nuestro país, nuestra sociedad, distintas manifestaciones de nuestra cultura, queremos que a través de ellos se puedan acercar a nuestro corazón, como pueblo y sociedad que en estos momentos busca encontrarse a través de la cultura, a través de la diversidad de manifestaciones culturales”, dijo Ehrlinch en relación con el programa que presenta Uruguay en el FIC.
El Ministro Ricardo Ehrlinch añadió que el fortalecimiento de la relación de México y Uruguay será a través de la cultura.“El espacio latinoamericano es un gran espacio cultural, con esta diversidad que es, sin ninguna duda, nuestra mayor riqueza; conoceremos en el futuro momentos de asincronías y sincronías en la vida de nuestros países, pero es la cultura la que nos va a permitir construir un futuro compartido”, manifestó el funcionario.