marisol.ramirez@eluniversal.com.mx
En la minería hay procesos que se llevan a cabo de manera manual, por ejemplo, cuando los ingenieros hacen una inspección de campo de los riesgos en una mina y tienen que anotar las condiciones del terreno y los aspectos que pueden ser inseguros para los trabajadores, ante esto GNSol, proveedor internacional de soluciones de Tecnologías de la Información, y Retriever Communications se unieron para ofrecer aplicaciones para smartphones y tabletas con Android, iOS y Windows.
“La plataforma de Retreiver se integra por soluciones robustas que permiten el envío de información, calendarizar y administrar los volúmenes de información en la industria minera”, dijo en entrevista Jorge Reyes, director general de GNSoL.
Las aplicaciones móviles para este sector permiten la automatización, verificación de la calidad y controlar la seguridad. “Por ejemplo, se pueden crear módulos de seguridad y salud, en los cuales los ingenieros pueden registrar (directamente en la aplicación) los aspectos que son riesgosos en la instalación de una mina. Al final, se crea un reporte de incidentes de manera fácil y rápida”, dijo.
AGILIZAN LOS PROCESOS
Debido a que en la minería se trabaja en exploración por debajo del suelo, o en condiciones donde a veces no llega la red, las aplicaciones están diseñadas para usarse también de forma offline y más tarde sincronizarse con terminales conectadas para bajar la información.
“Hemos identificado la industria de la minería principalmente de plata, cobre y oro como objetivos básicos para Retriever México. La industria está experimentando un aumento en la inversión y la atención, específicamente en acciones orientadas a ayudar al sector de telecomunicaciones y de la tecnología que se encuentra dentro y alrededor de las minas” dijo Jorge Reyes, Director General de GNSoL.
Agregó que la necesidad de aplicaciones de negocio móviles y escalables que son diseñadas para agilizar el trabajo de los ingenieros en las minas, es un requerimiento global.
GNSol ofrece estas aplicaciones como Software as a Services (Software como Servicio) o se puede colocar un servidor mediano Windows o Linux, con una base de datos y espacio en disco. En esquema de Software as a Service cuesta 170 dólares por dispositivo al mes.