Más Información
amed.urban@gmail.com
“Reubica tu oficina, trabaja donde quieras” es el mensaje que Microsoft envió a sus trabajadores de México al anunciar, ayer jueves, una nueva estrategia de teletrabajo y homeoffice con la que sus más de 600 empleados podrán trabajar desde su casa o el lugar que prefieran.
“Para nosotros ya es común conectarnos desde un celular para hacer una videoconferencia remota”, dijo Juan Alberto González, director General de Microsoft México y explicó que esta estrategia es para impulsar esta tendencia en México, lugar en donde solo el 6 por ciento de la fuerza laboral puede cumplir con sus responsabilidades laborales sin importar su ubicación geográfica.
González refirió que incluso en la Secretaría del Trabajo está contemplado el teletrabajo, pero destacó que al implementarlo es necesario realizar un cambio en los hábitos de los trabajadores, así como tomar medidas y acciones que cambien la manera de laborar.
Ejemplificó diciendo: “Mi jefe está en Miami y lo veo dos veces al año [físicamente] pero, constantemente hacemos videollamadas”. Con este anuncio, destacó, se manda el mensaje a clientes y socios de negocios de que el teletrabajo es una opción real en el mundo moderno.
TENDENCIA INTERNACIONAL
En países como Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos y España esta sucediendo lo mismo, dijo José Ramón Paez Chávez, gerente de Servicios de Productividad en Microsoft México, en referencia al anuncio simbólico de “reubicación” de oficinas.
Páez aseguró que esta tendencia y las herramientas diseñadas por Microsoft generan ahorros, tanto para las pequeñas empresas (que no necesitan hacer grandes inversiones para tener una infraestructura de comunicaciones, colaboración y productividad), como para las grandes iniciativas, que logran ahorros al usar tecnología y pagar servicios en Internet y conocidos como cómputo en la nube.
“Al implementar el teletrabajo, se ahorra energía en las instalaciones e incluso en viáticos, ya que al hacer una videoconferencia se evitan viajes... El punto es brindar las herramientas para que las personas sean productivas sin importar dónde estén”, comentó Páez.
Según un estudio de Scientific American citado por Microsoft, en 2015, alrededor del 37 por ciento de la fuerza laboral del mundo se sumarán al teletrabajo y se calcula que en 2020 el 91 por ciento de las organizaciones tengan un estilo de trabajo móvil. Actualmente, solo 20 por ciento de los trabajadores tienen esa opción.