¿Crees que el uso de redes sociales es mero entretenimiento? Pues para algunas empresas se ha convertido en la clave del éxito. Un buen manejo en este tipo de plataformas, puede posicionar a una empresa e impulsar sus ventas, gracias a que la publicidad estaría dirigida a clientes realmente potenciales.

E. Life, empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, está consciente de la importancia que hoy en día tiene el aprovechamiento de los datos que se generan en Twitter y Facebook, y es que estas plataformas se convirtieron en un productor de Big Data; pero, este cúmulo de información no sería útil sin una herramienta que lo examine y clasifique, ese es el reto al que se enfrenta la tecnología actualmente, asegura Alessandro Barbosa, CEO de E.life Group.

“El Big Data está cambiando la manera en que se monitorean las redes sociales. Cuando las marcas empezaron a revisar estos sitios, hace seis o siete años, el foco era determinar el estado en el que se encontraba su propia compañía, pero, ahora, cada vez más se centran en el comportamiento de las personas. Es decir, también se quiere conocer qué piensan los usuarios sobre la firma y qué se habla de ella. Y las redes sociales permiten saberlo, así como registrar donde hacen check-in, qué música escuchan, y así poder determinar qué productos ofrecerles”, dice el también fundador de E.life.

Para responder a estas problemáticas, la firma desarrolló una herramienta que permite localizar nuevos nichos de mercado y que las marcas creen perfiles para clientes aún más segmentados y después categorizar la información.

La aplicación se basa en tres parámetros: “Preferencias y Gustos” de los usuarios con respecto a una marca (menciones, intenciones que tienen, los retuits de algún aspecto que les ha gustado, etcétera); por “Menciones al precio” (costo relacionado con marcas; por su localización y ‘check-ins’ en las distintas tiendas); y por el “Perfil del usuario” (a raíz de la información que aparece en su perfil y que es un fuerte indicador de las preferencias de las personas).

El nuevo servicio, que ya cuenta con información de más de 600 millones de usuarios de habla hispana y portuguesa (extraída de sus publicaciones en perfiles públicos), detecta qué marcas menciona el usuario y determina si se produjo a raíz de algo visto en televisión o si las personas hacen “check-in” en un determinado local.

Además, este análisis crea indicadores de la cuota de mercado y los cambios que va sufriendo a través de una muestra.

BUSCAN UNA BUENA IMAGEN

La atención de E.Life no sólo se enfoca en lo que pasa con los usuarios en las redes sociales, también indaga cómo ellos ven a las empresas. Este rubro se ha vuelto primordial a tal grado de que ya comienzan a surgir firmas que se dedican a resguardar la reputación online de las marcas y mantener una buena imagen pública no sólo en las redes sociales sino también en páginas y blogs.

Existe otra forma de mantener una buena popularidad en redes, al menos así lo plantea la empresa E.Life, quien recomienda utilizar “6 métricas esenciales para gestionar la presencia de tu marca en Facebook”, las cuales permitan a los gestores y empresarios conocer el terreno que están pisando en las plataformas sociales:

1. Es importante conocer el vínculo que los clientes establecen con la marca, por ello cuanto mayor sea la participación de los fans en una publicación, mayor es la afiliación que se tiene con la empresa. Esta aplicación tiene en cuenta dos aspectos importantes. En primer lugar, el número de posts publicados en la página durante un determinado período de tiempo, y en segundo lugar, cuál es el número total de fans que tiene tu página en ese momento.

2. Determinar los usuarios más activos, para detectar quiénes son los que más interactúan con una determinada marca.

3.El parámetro “Hablando sobre” analiza lo que los usuarios están diciendo de las compañías en la red social. Todas las acciones que tengan que ver de algún modo a tu página, dentro y fuera de la fan page, se contabilizan bajo “Talking About”.

4.”Interacciones”, donde se miden los tres tipos de relaciones “me gusta”, comentarios en tu muro o en uno ajeno, y el hecho de compartir tus post.

5. “Tipos de post”, aquí se analizan cómo han sido esas interacciones con tu marca. Tal vez hayan comentado más o compartido un link, han compartido tu foto, o, han hecho un comentario a raíz de una de tus publicaciones.

6. El informe de “Fans”, que te proporciona la FPP, monitoriza la variación del crecimiento de los “me gusta” de una página (número de fans). Esta cifra es importante para comprender a qué tipo de audiencia podría llegar tu página. Es decir, a cuántas personas puedes alcanzar directamente con determinadas publicaciones.

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