“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”, se lee en las primeras líneas de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, obra universal de la literatura en español, que fue retomada por Darío Rodríguez para crear una versión fotográfica.
El proyecto inició en Argentina, país a donde Darío Rodríguez viajó con la finalidad de estudiar fotografía; la idea original era crear una serie de imágenes sobre una obra literaria, y “siendo mexicano y que me gusta Juan Rulfo, decidí tomar esta obra de Pedro Páramo, adaptarla a mi parecer, a mi sentir, a mi imaginario”, explicó el fotógrafo.
Pero estando en un territorio que no es México, no logró ambientar del todo la atmósfera creada por Juan Rulfo. En Argentina tomó sólo cuatro fotografías, mismas que se expusieron en esa nación en el 2010, y regresando a nuestro país la serie continuó y, al parecer, continuará.
“Al comienzo estaba limitado, desde algunas cuestiones estéticas, que no eran las mismas que existen en México, buscaba, por ejemplo, una casa de adobe, pero en Argentina en la vida iba a encontrar una casa así, y es hasta que regreso a México que empiezo con la adaptación de algunas obras, con lo que sí es México”, declaró Rodríguez.
Incluso, a falta de modelos, el propio fotógrafo tomó el papel de protagonista en su obra. “Yo soy uno de los Pedro Páramo, en una fotografía en particular, que se tomó en Argentina, buscaba un modelo, alguien que tuviera un poco más de rasgos de mexicano, no quería extranjerizar el proyecto y decidí ser el modelo”, relató.
Teniendo a varios Pedro en las imágenes, la serie fotográfica da la idea que en todas las personas puede existir un Pedro Páramo; “seguramente como buenos mexicanos tendremos algo, poco o mucho, de Pedro Páramo en nuestro interior”
Descubriendo a Juan Rulfo. El acercamiento de Darío Rodríguez con la obra de Rulfo se dio, como en muchos otros casos, por medio de labores escolares, pero al descubrir el trabajo fotográfico de Rulfo, se involucró más con su literatura.
De Pedro Páramo, la única novela de Juan Rulfo, Darío eligió fragmentos específicos de la obra para crear sus imágenes.
“Cada párrafo que vas leyendo te vas imaginando cosas diferentes, es más, algunos párrafos tienen interpretaciones diferentes”.
Originario de León, Guanajuato, Darío Rodríguez llegó desde que muy niño a vivir a Tequisquiapan, Querétaro, y siguiendo en el mismo argumento de la obra de Rulfo, detalló entre risas que este municipio parece un Comala, pero en chiquito.
En el 2010, Rodríguez expuso en Argentina las primeras fotografías de este homenaje fotográfico a Juan Rulfo. Años más tarde, en octubre de este 2014, presentó nuevas imágenes en la Librería Rulfo de Tequisquiapan.
Actualmente, Darío Rodríguez exhibe la serie fotográfica en el CEART de Santa Rosa de Viterbo, en donde permanecera hasta el próximo 28 de noviembre, y el joven fotógrafo no descarta la posibilidad de que siga creciendo.