El fomento a la lectura debe ser tarea de toda persona, pero es más notoria la participación de las mujeres. ¿Por qué? Ileana Arroyo, Guillermina Reyes y Maricela Figueroa, son tres mediadoras de Salas de Lecturas que coinciden en que el papel de las mujeres es fundamental para inculcar el gozo por leer, por los libros. Y ellas tres participarán en la celebración del Día Nacional del Libro, este 12 de noviembre.
El Día Nacional del Libro será dedicado un homenaje al escritor Fernando del Paso, teniendo actividades en Casas de cultura, bibliotecas y jardines públicos de los municipios de Querétaro. En el Museo de la Ciudad tendrán talleres infantiles a partir de las 10:00 horas. Charlas y conferencias a partir de las 17:00 horas, iniciando con el poeta Florentino Chávez; la fotógrafa Paulina Lavista presentará una charla sobre su esposo, el escritor Salvador Elizondo. Y Alejandro Toledo dará una conferencia magistral dedicada a Fernando del Paso.
En el Centro Cultural Casa del Faldón Centro de las Artes de Querétaro, Biblioteca Pública Querétaro 2000, así como las Casas de cultura, bibliotecas y jardines públicos de Querétaro, tendrán actividades desde las 12:00 horas.
En cada municipio habrá actividades especiales, talleres, lecturas en voz alta y libros de regalo. “Por primera vez todos estamos convergiendo en diferentes espacios públicos para realizar diferentes actividades. Y creemos que es muy importante, para el fomento del libro que las personas puedan tener un libro suyo, muchas veces el libro como objeto está lejano, pero una vez que es de tu propiedad es más sencillo que puedas iniciar la lectura y éste sería un paso para ir fomentando más lectores”, dijo Rafael Mata encargado del despacho de la Dirección de Educación Artística y Servicios Culturales del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).
“La herramienta más valiosa que puede tener un ser humano para vivir en comunidad es la lectura y la escritura, quien tenga estas bases en su vida, la vida se complica mucho menos y se goza más”, dijo la poeta y jefa de la Red Estatal de Bibliotecas (REB), Martha Favila.
Sensibilidad para compartir la lectura. El libro favorito de Ileana Arroyo es el de Alicia en el país de las maravillas, regalo de su abuela. Ileana es mediadora de la Sala de lectura Celtia del CEART de Santa Rosa de Viterbo, en donde se compartirán leyendas el próximo sábado a las 12:00 horas.
El papel de la mujer en el fomento a la lectura, dijo, es importante. “En la cultura mexicana la madre sí es importante en la formación del hijo y si tú le lees en la noche un cuento al niño le estás marcando algo muy importante en su formación, claro no es exclusivo de las mujeres, porque también hay excelentes lectores hombres, pero sí, el primer acercamiento muchas veces es por la mamá que va a leer en la escuela, la mamá que lee el libro en la noche al niño”.
“El hecho de que mujer trasmita la lectura es porque tienes esa facilidad del afecto, la lectura se trasmite por medio del afecto, de ahí se te viene el gusto y después termina siendo un hábito hermoso que formara parte de toda la vida”, dijo Guillermina Reyes de la Sala de Lectura Tepochcalli del municipio de Corregidora. Ella recuerda a el Quijote, como su primer libro.
“Para poder invitar a leer a cualquier ser humano necesitamos sentirlo primero nosotros, desde luego que la mujer tenemos como más sensibilidad para poder acercar a cualquier persona a la lectura, pero eso no limita que el hombre también lo haga, los maestros, los padres, los abuelos, son una parte importante para acercar al niño a estos espacios, compartió Maricela Figueroa, quien se enamoró del libro Mujercitas y ahora es mediadora de la Sala de Lectura Azteca del municipio de Corregidora, en la que participan adultos mayores.