Entrar a los talleres del Patronato de las Fiestas de Querétaro, donde trabajan desde marzo para crear los carros que desfilarán el 23 de diciembre en la Cabalgata, así como los Carros Bíblicos el 24 de diciembre, es entrar a un espacio lleno de fantasía y tradición.

Mojigangas, coronas de reina gigantes, ángeles de tamaño real, palmeras y sarcófagos egipcios son algunas de las figuras que se construyen en dicho lugar y que desfilarán por las calles de Querétaro en la víspera de Navidad.

Fernando Malagón Huerta es el encargado del diseño y la creación de los Carros Bíblicos y de la Cabalgata desde hace 22 navidades, pero nunca ha visto un desfile de principio a fin como cualquier otro espectador, porque minutos antes de que salgan los carros “todavía le vamos colgando algo; a parte de ser el elemento escenográfico, vienen los actores que participan y que le dan vida al cuadro y siempre requieren algo, hasta un banquito, un escalón, una tela, un elemento tan simple pero necesario para ellos”. Incluso después de la

Cabalgata hay que volver a los talleres para afinar diversos detalles de los carros que desfilan el 24 de diciembre.

Además, Malagón Huerta tiene la encomienda de realizar cada año un diseño especial para el carro de la Reina de las Fiestas de Navidad.

A pesar de que hoy en día disfruta de su trabajo y también de la libertad que tiene al momento de crear, años atrás no se imaginó formar parte de esta tradición.

“De más jovenazo pasaba por la calle Guillermo Prieto y 16 de Septiembre, por ahí veía parados los carros que estaban elaborando ahí en la calle, me causaba un poco de curiosidad, sin embargo nunca me involucré en aquel tiempo, ni pensaba yo estar en esto”.

Su ideal era estudiar ingeniería civil, por lo que se fue a vivir a la ciudad de México para entrar a la universidad, pero luego de dos semestres regresó para dedicarse por completo a su familia.

Después de un trabajo que le encargó el Patronato de las Fiestas, “me dijeron quedate, con mucho gusto acepté, porque me gusta mucho la escultura, la talla, y yo encantado porque venía aunado todo, pero no pensando que fuera a ser muy duradero”, señala.

En los 22 años que tiene trabajando para el Patronato, explica que ha visto pasar una gran cantidad de gente por los talleres, algunos sin experiencia y otros con mayor conocimiento, como los egresados de la carrera de artes plásticas, pero luego de varios meses consiguen otros proyectos y se van.

Actualmente, Fernando Malagón Huerta trabaja con un equipo conformado por Abraham Rivera, Luis Fernando Hernández y Javier Rivera. Abraham participa en estas tradiciones desde los 12 años, inició como mojiganga en el desfile y hoy forma parte del equipo que elabora estos carros tan emblemáticos para los queretanos. Javier inició a los seis años como pastorcito en los Carros Bíblicos y el próximo 25 de diciembre cumplirá siete años en el Patronato de las Fiestas.

Para la Cabalgata se realizan una serie de carros con un tema determinado, el año pasado fue de celebraciones en Querétaro y este 2012 será un homenaje a las películas fotografiadas por Rosalío Solano.

Para esta ocasión, el equipo del Patronato investigó la vida y obra del cinefotógrafo, “esto también nos ayuda a conocer nuestro estado, nuestras raíces y nuestra historia”, añadió Malagón.

La tradición de los Carros Bíblicos, iniciada en 1826 por José María Sotelo, se preserva hoy en día con el apoyo de la nueva dirección del Patronato de las Fiestas de Querétaro, que dirige Coco Ontiveros, así como con la participación de 250 niños y jóvenes que a través de cantos, vestuario y coreografía representan los principales pasajes bíblicos que tratan sobre el nacimiento del Niño Dios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS