Más Información
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Enrique Krauze, Enrique Florescano, Andrés Lira y Jean Meyer evocaron pasajes de la vida y la obra del historiador Luis González y González, a 10 años de su muerte. Citaron sus libros más emblemáticos: Pueblo en vilo y El oficio de historiar; sus participaciones en Historia general de México, Historia mínima de México e Historia de la Revolución Mexicana, su colaboración en El Colegio de México, así como en El Colegio de Michoacán.
Ayer, durante el primer día de las Jornadas en Homenaje a don Luis González, celebradas en el Colmex, Krauze recordó que el historiador michoacano fue un “estoico por naturaleza con visión y formación”, un historiador que desde joven era un sabio. “Sabio no sólo por su saber enciclopédico, sobre todo en historia, filosofía, geografía y literatura, sino por su sabiduría, su saber aun el más libresco, encarnado en la experiencia, en la vida y servía en ella. Gracias a él la historia se volvía, como sostenía Cicerón, maestra de la vida, nunca olvidó que provenía de un pequeño pueblo”, señaló Enrique Krauze.
Enrique Florescano, por su parte, también manifestó que toda la obra de Luis González es un intento de comunión con la sociedad real que sostiene y dota de sentido a los proyectos individuales. “Evocar el contenido moral y la proyección social de los trabajos de Luis González, particularmente en estos momentos que ensombrecen el destino de la nación, equivale a recordar que la sociedad mexicana tiene sustentos éticos profundos, radicalmente contrarios al bochornoso espectáculo que hoy brinda la clase política en el manejo de los asuntos públicos”, agregó.
Jean Meyer y Andrés Lira, por su parte, celebraron su sentido del humor, sabiduría, capacidad de enseñar, sus libros y temas inabarcables, su estilo de historiar que han llamado microhistoria.
“Luis González es el más mexicano de los mexicanos y el menos chovinistas de los patriotas”, añadió Jean Meyer.
Asimismo, personajes como Carlos Martínez Assad, Antonio Saborit y Josefina Mac Gregor lo recordaron; hoy harán lo propio Mauricio Tenorio, Álvaro Matute y Héctor Aguilar Camín, entre otros.