En mayo del 2014, Benjamín Camacho Vega, docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), partirá a Brasil para iniciar sus estudios de doctorado en Ciencias de la Información y Procesos Sociales con la beca que le otorgó la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras (GCUB).
Será en la Universidad Federal de Bahía, donde Benjamín cursará su doctorado en cuatro años, aprendiendo de la cultura y el portugués, idioma oficial de Brasil.
“La ciudad de Bahía tiene 124 universidades, entonces tiene muchos estudiantes de todo el mundo: europeos, canadienses, sudamericanos. La idea de las becas que otorga la OEA es que, a la par de que estemos estudiando el doctorado, nos convirtamos en embajadores de nuestro país, para difundir cultura y hacer intercambios”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro el docente de la UAQ.
De 30 mil solicitudes que se recibieron de varios países, se otorgaron 60 becas de doctorado, de las cuales cuatro fueron destinadas a mexicanos, una de ellas fue para Benjamín Camacho, egresado de la UAQ en la licenciatura en Periodismo y Comunicación y maestría en Administración.
“Estadísticamente, una sola universidad en Brasil saca más doctores que todo México, por eso la relevancia e importancia de las becas”, explicó Camacho Vega.
“De todo lo que había leído acerca de Brasil me parecía muy bueno su proyecto respecto a cómo habían superado algunas cuestiones en cuanto a lo político, social y económico, pero sobre todo en cuanto a lo educativo”, añadió.
El proyecto por el cual fue merecedor a esta beca está relacionado con el manejo, desarrollo y difusión de la información como motor para impulsar la educación.
“El proyecto habla sobre cómo a partir de la información va generando una cultura en todo sentido, y a partir de eso se tiene un mayor bagaje cultural, hay una mayor educación, hay un mayor desarrollo en todos los niveles sociales y, con ello, se va incrementando la calidad de vida”, explicó.
La propuesta tendrá como modelo Brasil, pero tiene el objetivo de aplicarse en México y, específicamente, en Querétaro.
Como egresado y profesor de la UAQ, Camacho Vega hace hincapié en la necesidad de dar un seguimiento a los egresados y en ofrecer más becas y apoyos para que se continúen preparando.