maria.garduno@eluniversal.com.mx

Durante diciembre, familias de todo el mundo se reúnen para celebrar la Navidad y el Año Nuevo, ocasión para disfrutar de un menú especial. Época en la que llegan las tradiciones culinarias a nuestra mesa.

Por ejemplo, en México, platillos como pavo, pierna en adobo, ensalada de manzana, ponche, bacalao y los deliciosos romeritos se convierten en los protagonistas de estas fechas y se preparan con ingredientes básicos de nuestra agricultura como: jitomate, cebolla, caña, guayaba, naranja, uva, nopal y aguacate, entre otros, los cuales ocupan los primeros lugares en producción y exportación a nivel mundial, destacan cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Delicias navideñas

Por ejemplo, la ensalada de manzana se coloca como favorita para esta celebración.

“Ocho de cada mil kilogramos de esta fruta que se producen en el mundo son mexicanas. Su producción se realiza en casi tres partes de las entidades federativas, destaca Chihuahua. Entre septiembre y octubre se recolectan ocho de cada diez manzanas. Por sus propiedades, se consume para reducir los niveles de colesterol y glucosa”, arrojan datos de SAGARPA.

En cuanto a la receta de pierna en adobo es muy fácil de preparar y queda deliciosa, además de presentarse como una buena alternativa para las fiestas de Navidad. Destacan como sus principales ingredientes el cerdo, la naranja y la piña. Actualmente, los productores mexicanos de carne porciona pueden comercializar sus productos en 13 países de América, Asia y Europa. El principal consumidor es Japón, país que en 2013 compró 66 mil 575 toneladas.

Es así que la cocina reúne platillos típicos e ingredientes de la época prehispánica con componentes del mundo moderno. Nos sobran razones para disfrutar estos regalos por lo que te invitamos a consumir los productos que se producen en nuestro país, no sólo durante las fiestas decembrinas, sino también en tu dieta diaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS