La danza se compone de diversos elementos básicos que se relacionan entre sí para transmitir emociones al público y para el mismo bailarín.
El estudio de danza comenzó a ser considerado como una disciplina académica en la década de los años 20’s.
Hoy, estos estudios son una parte integral de las artes en muchas universidades y en los programas de humanidades de las casas superiores de estudios.
La danza ha evolucionado en muchos estilos, desde la danza académica o ballet clásico, hasta el blend o dubstep.
Las definiciones de la danza dependen de diversos factores sociales, culturales, estéticos, artísticos, étnicos y morales, así como el rango de movimiento funcional, como la danza folclórica, hasta las técnicas virtuosas, como el ballet.
Cada danza o baile tienen algo en común, ya que en la mayor parte de los casos implica tener flexibilidad y movimiento del cuerpo, así como buena condición física.
A través de la historia de la humanidad han existido diferentes géneros de danza o estilos de baile. Estos bailes se practican desde épocas pasadas hasta hoy en día: ballet, danza medieval, barroca, renacentista y contemporánea.
También existen los bailes tradicionales y folklóricos, que son danzas que por lo general pertenecen a la cultura y etnia de una región, país o comunidad y pertenecen a la cultura popular.
Hay otros géneros como los llamados bailes de salón: tango, charlestón, danza árabe, baile de las cintas o flamenco y en cuanto a los bailes modernos, se tiene: jazz, breakdance, salsa o rock n’ rol.