Más Información
La española Ana Juan, quien mantiene en Querétaro dos exposiciones, ha llamado la atención internacional al crear una ilustración de la Torre Eiffel con la punta de un lápiz, sobre un fondo blanco, y en la parte inferior ha vertido un color rojo, haciendo referencia al ataque ocurrido en contra del semanario francés Charlie Hebdo.
Dicha imagen aparecerá el 19 de enero en la portada de The New Yorker, publicación en la que frecuentemente colabora Ana Juan, platicó cuando estuvo en Querétaro, en noviembre del 2014.
En su primera visita a México, la española tuvo como primer parada la ciudad de Querétaro, en donde presentó dos exposiciones con las ilustraciones de los libros Carmilla, Snowhite y Frida (sobre la vida de Frida Kahlo), obras que permanecerán en exhibición hasta mediados de enero en el Museo de la Ciudad, y las ilustraciones de la publicación Amantes estarán hasta el 16 de enero en el CEART.
Pasión por el dibujo. Ana Juan nació en Valencia, España, en 1961. En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro platicó que desde niña mostró actitudes para el dibujo. Egresó de la Universidad Politécnica de Valencia y, posteriormente, comenzó a colaborar con algunas revistas madrileñas.
Ha publicado para El País, El Mundo y en 1995 se dio a conocer internacionalmente ilustrando por primera vez una portada The New Yorker.
Para Ana Juan la ilustración es un lenguaje universal que puede ser entendido por personas de distintos países, no importando el idioma que hablan, al contrario de la lengua escrita o hablada que necesita ser traducida, para que sea entendible.
Y Ana Juan demostró la universalidad de la ilustración en la imagen que creó sobre los ataques recientes ocurridos en Francia; se trata de la Torre Eiffel con punta de lápiz, ícono de los ilustradores, sobre un fondo blanco, en referencia al vacío, y el rojo en señal de la violencia con se realizó el atentado a la revista satírica Charlie Hebdo.
Publicaciones ilustradas. En el inicio de la obra de Ana es notorio un apego al expresionismo, usando blanco y negro, evolucionando al cubismo, trabajó una etapa manierista para, posteriormente, usar colores pastel y las formas redondeadas.
En el Museo de la Ciudad permanecerá hasta mediados de mes las ilustraciones de los libros Carmilla (Fondo de Cultura Económica, 2013), texto de Sheridan Le Fanu y traducción de Elías Tovar; además de los dibujos de Snowhite (Edelvives, 2014), una adaptación libre de Blanca Nieves.
Por su parte, Frida, de Johan Winter (Alfaguara, 2003), es la primera publicación infantil en la que participó. Cuando la invitaron a ilustrar la vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo fue una gran conmoción para Ana.
“En verdad me asusté, me pregunté: cómo voy a abordar este tema, la vida de Frida, su infancia, su juventud, los acontecimientos tan dramáticos que vivió, cómo puedes llegar a contarle esto a los niños, sin perder ese atractivo para el mundo infantil y creo que lo conseguimos, pero fue una labor bastante ardua”, platicó la ilustradora durante su visita a Querétaro.
Por tres meses Ana Juan vivió en Japón y en dicho país creó el libro Amantes (Editorial Edelvives, 2013), con ilustraciones e historias de su autoría. Los dibujos de dicha publicación estarán en exhibición hasta el 16 de enero en la galería principal del Centro de las Artes de Querétaro (CEART) de Santa Rosa de Viterbo.