vidaq@eluniversalqro.com.mx
Duerme poco, vive mucho, disfruta la vida y ama lo que hace, esa es la fórmula que sigue Andrés Garrido del Toral, cronista del estado de Querétaro.
El especialista en Derecho, investigador y escritor tiene en puerta la presentación de varios libros, trabaja en nuevas investigaciones, pero un proyecto que lo tiene muy ilusionado es la Ley de Crónica para Querétaro.
‘Estampas Queretanas’, ‘Querétaro en el siglo XX, Personajes de la vida cotidiana’ y ‘Murales de Palacio de Gobierno’, son tres de los más recientes libros en los que aparece el nombre de Andrés Garrido del Toral, como escritor o coordinador.
Y está en espera que se publiquen: ‘Cadereyta, Alcaldía Mayor y Escudo de Querétaro’. Para el mes de marzo contempla la presentación del libro ‘Querétaro de la Constitución, Constitución de Querétaro’, publicación que incluye textos de Guadalupe Ramírez Álvarez, primer cronista del estado, y de Andrés Garrido del Toral, segundo cronista del estado. Querétaro de la Constitución “es una belleza de libro con datos inéditos del Querétaro de 1916 y 1917”, revela.
También espera las publicaciones de: ‘Derecho Constitucional y Derecho Administrativo’, para sus alumnos porque, aparte de sus múltiples cargos, sigue siendo docente de la Universidad Autónoma de Querétaro y dice, lo seguirá siendo.
Actualmente trabaja, junto a otros especialistas en Historia, en la reconstrucción del Querétaro de 1940 a la fecha, que es la “crónica que faltaba, de 1940 a 2015 a nivel estatal, que no es culpa de nadie, simplemente no hubo cronista, y la estamos reconstruyendo”, explica a EL UNIVERSAL Querétaro.
Garrido del Toral, quien también tuvo el cargo de Presidente Municipal, tenía como sueño ser gobernador de Querétaro. Pero ya no.
“Mi sueño era, o ser gobernador de Querétaro —pero como perdí el Senado dije: ya no—, o ser cronista del estado, y lo logré, lo logré, es un sueño que ya cumplí y no estoy frustrado por no haber alcanzado la política plena del Estado, ya me curé la borrachera o la cruda de la política, el poder electoral o el poder político no es para mí, estoy feliz con la cultura, se me nota, no tengo ansiedad política como a muchos que se les va el sueño, estoy en paz con Dios, estoy en paz con mi familia, conmigo mismo”, declara.
En 2012 fue designado por el gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, como cronista de Querétaro a nivel estatal. El primer cronista del estado fue Guadalupe Ramírez Álvarez, y después de él, se mantuvo vacante el puesto por 26 años.
Pero ante el cambio de gobierno que se avecina. ¿Qué garantías hay para la figura del cronista estatal? “Va a seguir, mi nombramiento es libre hasta ahora, por acuerdo del gobernador del Estado, si sale la Ley de Crónica, Querétaro sería pionero en Ley de Crónica, y mi nombramiento estaría sujeto al gobernador y al Consejo Estatal de la Crónica”.
El Consejo Estatal de la Crónica estaría formado por el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes (IQCA), el Archivo Histórico y los 18 municipios, porque cada municipio tiene su cronista. Dicha Ley ya la tiene “el señor gobernador en su escritorio, la tiene el Secretario de Gobierno para su firma, y la tiene la Legislatura en sus pendientes”.
Lo más sano para Querétaro es que haya un Consejo de la Crónica, agrega, y que participen de forma activa cronistas honorarios, cronistas eméritos y cronistas oficiales, “eso me preocupa mucho, que haya estabilidad en la crónica, que el cronista no se preocupe por los movimientos políticos que pueda haber, de hecho al Secretario de Gobernación y al Secretario de Educación, a los cuales me he podido acercar por este comité de los 100 años de la Constitución, les fascinó la idea que les di de crear el Cronista Nacional y a nivel colegiado, se la van a llevar al Presidente Enrique Peña Nieto, con esto, Querétaro está dando buenos pasos al nivel de crónica”.