GoDaddy es la principal empresa de registro de dominios por Internet en el mundo, cuenta con más de 500 mil visitas diarias. Ahora se ha dado a la tarea de desarrollar un buscador de dominios para que las empresas o personas que quieren registrar uno, sepan de manera sencilla y rápida si esa dirección de Internet ya existe.
TechBit conversó con Rafael González MacGregor Vicepresidente para América Latina de la empresa GoDaddy.
Rafael, ustedes han sido referente en el registro de dominios por mucho tiempo, cuéntanos, ¿de dónde surge la necesidad de desarrollar un buscador de dominios?
—Mira, hemos notado a través del tiempo que los emprendedores y las pequeñas empresas poco a poco han ido tomando conciencia de la importancia de tener presencia en el mundo digital, se han dado cuenta que necesitan un nombre, porque cuando le pones nombre a una idea es cuando comienzas a darle forma. El siguiente paso que debes hacer es saber si ese nombre está disponible en los dominios relevantes en tu geografía, por ejemplo en México suele ser .com o .net o .com.mx o .mx, y una vez que tienes ese dominio habrás dado el primer paso tangible para hacer tu idea realidad. Ya han quedado atrás los días en que ponías un cartelón o manta muy vistosos para que la gente que pasara enfrente te identificara y te ubicara, de acuerdo a ese letrero. Hoy, sobre todo en este momento en que México está acercándose al umbral de 60% de penetración en Internet en smartphones y al tener la Red en tu bolsillo, la forma de buscar un cerrajero, un restaurante, un comercio o un servicio ha cambiado y hacia allí ha evolucionado el mundo, hacia buscar en Internet los productos y los servicios que demandamos, de allí nace la idea de implementar este buscador de dominios.
¿Qué tipo de usuario tiene GoDaddy?
—La mayoría de nuestros clientes en el mundo tienen entre cero y cinco empleados, son realmente micro PyMEs, que son pequeños negocios que producen la mayor cantidad de empleos y proveen de una parte importante del PIB en México y al mismo tiempo son negocios muy vulnerables, muy susceptibles a fracasar en sus primeros meses de operación, por lo que tener una presencia digital incrementa sus probabilidades de éxito. Eso es precisamente a lo que estamos enfocados, lograr que ese grupo de pequeñas empresas puedan establecer su presencia digital, puedan ir evolucionando al mundo digital es algo que les permitirá tener retroalimentación sobre lo que estás haciendo como negocio, qué no está funcionando y poder realizar correcciones a su estrategia sobre esos resultados.
¿Este interés en la presencia digital ha ido en incremento en México? ¿Lo han notado en los dos años que llevan en el país?
—Si, por supuesto, en GoDaddy tenemos dos años de operaciones formales en México, pero ya desde hace ocho años teníamos clientes que ya por el tamaño de la empresa nos buscaban y contrataban nuestros servicios. Realmente con el paso del tiempo hemos notado que cada vez más empresas se dan cuenta de la importancia de encontrarse presentes en el mundo digital, la penetración del smartphone y el acceso, mayor y a mejor precio de la banda ancha móvil, han permitido que los usuarios conecten con las marcas de forma más inmediata, Los emprendedores y las PyMEs en México han entendido este panorama y saben que requieren tener presencia en Internet y hemos visto incrementos importantes sostenidos desde que iniciamos operaciones en México. Existe evidencia de que este interés se ha traducido en un incremento de empresas registrando dominios en nuestra plataforma.
¿Qué obtiene una empresa que se acerca a GoDaddy?
—Nosotros ofrecemos asesoría desde el día uno, desde las cuestiones más básicas en torno a la creación del sitio web, la reserva del dominio, hasta servicios más avanzados como hospedaje en servidores dedicados, asistencia con tiendas online e incluso podemos llevar campañas dirigidas de marketing por correo electrónico. Hemos notado que las empresas cuando tienen ya una presencia digital y ven los resultados en términos de clientes y de ventas, comienzan a incrementar los servicios y después quieren un sitio más grande o más seguro, y más adelante quieren implementar una tienda online y en todos esos servicios y en todas esas etapas de su crecimiento, nosotros los acompañamos.
Rafael González aseguró que la estrategia de GoDaddy para México continuará con su objetivo de ser no sólo el medio de registro de dominios por elección para los mexicanos y sus empresas, sino buscará proveerles de las soluciones que requieren para que sus sitios web se traduzcan en estrategias de venta totalmente exitosas.