La puesta en escena Amigos hasta la muerte se ha convertido ya en un clásico del Corral de Comedias, y este miércoles y jueves regresa para celebrar el Día del Amor y la Amistad.
Es una comedia romántica basada en una historia original del español Javier Veiga; en esta temporada cuenta con las actuaciones de Andrea Ornelas, Fernando y Diego Rabell, quienes durante más de dos horas envuelven a los espectadores con una serie de intrigas para hacerlos dudar cada vez más.
Todo inicia con una gran amistad que surgió desde los años universitarios entre Nacho, Ángel y María; ella estuvo enamorada de Nacho en ese entonces, pero por azares del destino terminó casándose con Ángel.
La obra se desarrolla dentro del bar de Ángel, sitio que es representado en escena con sillas y mesas ad hoc; todo ambientado con motivos decorativos como acetatos, además de las infaltables rockola y barra, que permiten al público transportarse a ese ambiente de brindis, cervezas y música.
María y Ángel están en proceso de separarse, y discuten sobre su relación, además del divorcio como la mejor opción. Entre otros dimes y diretes surge la clásica repartición, por lo que deben decidir quién se quedará con las cosas que adquirieron durante el matrimonio.
“Todo da un montón de vueltas, es lo interesante de esta obra, que no te esperas el final. Si el público tenía algo en mente, minutos antes de que concluya se dan cuenta de la verdad”, dijo Fernando Rabell, quien además aclaró que el mensaje principal es recordar la importancia de la lealtad dentro de los círculos sociales, como en la familia y en el trabajo, pero sobre todo en la amistad y en el amor.
Hace cinco años Javier Veiga fue invitado a Querétaro para montar Amigos hasta la muerte, obra que año tras año es sacado a la luz como un clásico de la compañía. En su primera representación Diego Rabell —quien hoy dirige la comedia— y Marta Hazas, una de las protagonistas del montaje La bandolera, fueron los encargados de darle vida a los personajes.
Al paso del tiempo distintos actores han rotado con participaciones especiales, tal es el caso de Fátima Saavedra, actriz y profesora de la compañía Sótano Teatro, además de Barukh Pulido, quien también fue incluido en el 2015, justo cuando Amigos hasta la muerte fue retomada.