Pedazos de cerámica que encontraron alumnos y maestros del Instituto Intercultural Ñöñho (IIÑ), en las cercanías del basamento piramidal denominado “El Cuisillo”, fueron resguardados en dicha institución con el objetivo de crear un museo comunitario, mismo que ya es una realidad bajo el nombre: Nt’okwa “Ar Nguu Beni ya ñöñho” (Casa de la memoria).
El Instituto Intercultural Ñöñho se ubica en la comunidad de San Ildefonso Tultepec, Amealco, y en un espacio de esta institución se encuentra el recinto “que, además, es el primer museo comunitario de Amealco, en principio, y de manera provisional, estará en el IIÑ, hasta que le encontremos una mejor sede aquí mismo en la comunidad”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro Mario Monroy, director del Instituto Intercultural Ñöñho.
HISTORIA DEL MUSEO
En marzo del 2013, Mario Monroy platicó con EL UNIVERSAL Querétaro sobre la creación de un museo comunitario para exhibir las piezas arqueológicas rescatadas, además de documentos donados por habitantes de la comunidad de San Ildefonso Tultepec.
“La idea es preservar la cultura, entonces todos los que teníamos un pedacito de cerámica, puntas de flechas, nos surgió la idea desde hace tres años, y tiene que ver con una de las funciones del Instituto que es preservar la cultura ancestral”, informó en el 2013 Mario Monroy.
El material recolectado incluye pedazos de cerámica, puntas de flechas de obsidiana y piedras labradas encontradas en “El Cuisillo”, además de un azadón de palo y documentos, uno de ellos es un telegrama de 1913 enviado por el comisario de San Ildefonso, entre otros objetos que hablan de la cultura e historia de la comunidad.
Todo el material estaba resguardado en un pequeño espacio junto a la dirección del Instituto Intercultural Ñöñho. El 28 de febrero del 2014 se inauguró, en las instalaciones del IIÑ, un espacio propio para el museo comunitario de San Ildefonso, se trata del primer recinto comunitario de Amealco.
Los objetos que se exhiben, refirió en este 2014 Mario Monroy, “la mayoría son las mismas piezas, sólo que ahora están clasificadas por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las cédulas informativas fueron elaboradas o nos asesoraron para elaborarlas el equipo de museografía del INAH, lo que lo hace cualitativamente diferente”.
UNA ILUSIÓN DE LA COMUNIDAD
En el 2013, el grupo Promuseo Ñöñho de Amealco presentó un proyecto para impulsar el museo comunitario de San Ildefonso, éste fue apoyado por el Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (PROFODECI), que se otorga a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El principal objetivo de dicho espacio, según palabras de Pedro Nava, representante el grupo Promuseo Ñöñho y habitante de Amealco, es rescatar y mantener en exhibición diversas piezas que cuenten la historia y evolución de los pobladores de San Ildefonso.
“El museo es una ilusión de mucha gente de la misma comunidad, porque realmente estábamos preocupados de que se estaban perdiendo las pequeñas muestras de cerámica que hacían nuestros antepasados, y que mejor venían los extranjeros a llevárselas o a comprarlas, por eso estamos trabajando para mantener esas piezas en la comunidad”, explicó Pedro Nava en el 2013, en la ceremonia de entrega de los PROFODECI.