Con una exhibición de salterios en distintas etapas de fabricación, una plática con el músico Miguel Pacheco, y un concierto con la Orquesta Típica Bicentenario, se promueve en Querétaro la historia, uso e investigaciones actuales en torno a este instrumento musical.
“Folklor entre cuerdas” es el evento que reúne estas tres actividades, una propuesta de la asociación civil Querétaro Suena. La primera actividad está programada para llevarse acabo el 18 de marzo a las 20:00 horas en la Escuela de Laudería, con la inauguración de la exhibición de salterios.
En dicho espacio, Miguel Pacheco ofrecerá una conferencia sobre su labor como fabricante de dicho instrumento musical, el 21 de marzo a las 10:00 horas. Y a las 20:00 horas se realizará, en el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, un concierto con la Orquesta Típica Bicentenario y la agrupación de Miguel Pacheco.
Todas las actividades de este evento son gratuitas, informó en rueda de prensa Juan Carlos Malagón, quien es el director de la Orquesta Típica de Querétaro Bicentenario. “La difusión y prervación de los instrumentos típicos” es uno de los objetivos fundamentales de este festival, agregó.
Claudia Isabel Ruiz, salterista de la Orquesta Típica de Querétaro Bicentenario, manifestó que el salterio tiene su origen en las primeras arpas y fue traído a México con la llegada de los españoles.
“Con ‘Folklor entre cuerdas’, nosotros ahora queremos hacer el rescate de este instrumento, pero no solamente rescate, sino también investigación del mismo, puesto que creemos muy importante la fabricación de este instrumento”, explicó Juan Carlos Malagón.
“En Querétaro, a diferencia de otros estados del país(el salterio no ha desparecido), está muy presente y yo creo que la Escuela de Laudería tiene que voltear a ver esta parte de los instrumentos populares, en particular al salterio, porque hay un gran sin número de orquestas típicas y de gente que está ejecutando este tipo de instrumentos, y la laudería clásica, la del violín, tiene que incorporar estos instrumentos”, manifestó, por su parte, el director de la Escuela de Laudería, Luis Gilberto Lavalle.
El Museo Comunitario “Ar Nguu Beni ya ñöñho” se inauguró en febrero y estará abierto al público en los mismos horarios del Instituto Intercultural Ñöñho, de 9:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes.