vidaq@eluniversalqro.com.mx
La galería Da Substanz ofreció la conferencia ‘Promoviendo el coleccionismo’, primera sesión de una serie de actividades enfocadas a impulsar la inversión en el arte y el coleccionismo en el estado de Querétaro.
En la primera ponencia participaron Fernando Mantilla de MDR Proyectos y Oswaldo García, artista, promotor cultural y miembro fundador de la galería de arte Da Substanz.
Entre los proyectos de la joven galería se enlista el trabajo de restauración, promoción, venta de arte y proyectos especiales que trabajan en conjunto con artistas queretanos, que radican en la ciudad e invitados de otros estados, lo que les ha permitido conocer de cerca su forma de trabajar y los principales temas de sus obras.
Es así como iniciaron una estrecha relación con las nuevas generaciones de creadores.
Y poco a poco descubrieron que no son ciertas las frases: ‘del arte no se vive’ o que ‘los jóvenes artistas tardan mucho en vivir del arte’.
“De Querétaro se dicen muchas cosas, que tiene una vida cultural muy fuerte, que hay muchos artistas viviendo en la ciudad”, dijo Oswaldo García, y añadió que para que este panorama siga, es muy importante la inversión en el arte, impulsada a través de los coleccionistas.
¿Quiénes son los coleccionistas de arte? ¿Qué buscan los coleccionistas? Son parte de las preguntas que se plantearon en la ponencia.
García refirió que hay distintos tipos de compradores de arte. “Hay diferentes coleccionistas, nos llegan preguntando: ¿qué tienen, de qué artista es y cuánto vale? Y otros que llegan a ver, les gusta la obra y se la llevan”.
Da Substanz ha presentado diversas colectivas de arte de jóvenes radicados en Querétaro, y en su página web tienen un amplio catálogo de obras de arte a la venta.
Sobre las exposiciones, García agregó que son muy importantes para la formación de un artista, para que den a conocer su obra y que la conozcan los coleccionistas y también son necesarias las exposición en otros estados. ‘Promoviendo el coleccionismo’ es la primera actividad de una serie de eventos organizados por Da Substanz para promover la compra de arte y acrecentar el mercado de arte en el estado.