Vida Q

La milla de oro

La milla de oro
12/03/2015 |02:22
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

alejandrogablan@gmail.com

Vinos procedentes de bodegas situadas en la llamada ‘Milla de Oro’ de la Ribera del Duero, España, que corre del pueblo de Peñafiel hasta Tudela de Duero conforman festival de La Europea ‘Los Grandes Vinos del Duero’. Un evento que presentarán todo marzo en las diferentes tiendas de la cadena vinícola.

Matarromera, Hacienda Monasterio, Emina, Pesquera, Protos, Dehesa de los Canónigos, Finca Villacreces y Bodegas Arzuaga, son algunas de las bodegas que conformarán esta muestra.

Bodegas igualmente importantes como Aster, Callejo, Dehesas Viejas, Fariña, Finca Torremilanos, Lleiroso, Pata Negra, Protos, Proventus, Piedra y Torres, de la DO Ribera del Duero y procedentes de otras regiones españolas como Rueda, Cigales, Toro y Bierzo, están presentes en esta muestra.

Portugal también se ve bañado por las aguas de este río, por lo que Real Companhia Velha, Ramos Pinto y Royal Oporto participan con sus vinos.

Características del río del Duero

Es un torrente que nace en los Picos de Urbión del Sistema Ibérico, una de las crestas más elevadas del sistema montañoso español a 2 mil 160 metros sobre el nivel del mar en Duruelo de la Sierra, Soria, España, recorre las provincias españolas de Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca, además de los distritos portugueses de Braganza, Guarda, Villa Real, Viseu, Porto y Aveiro; desemboca en el océano Atlántico a la altura de Oporto en Portugal.

Es el tercer río más largo de la península Ibérica con sus 897 kilómetro detrás del Tajo y el Ebro, baña con sus aguas a territorio español y portugués.

A lo largo de este torrente se encuentran diversas zonas vinícolas de gran calidad y renombre a nivel mundial. En España recorre la tierra de Castilla y León la cual alberga a las denominaciones de Ribera del Duero, Toro y Rueda. La variedad predominante en estas regiones son la Tinta del país y la Tinta de Toro, las cuales se les conoce también como tempranillo en otras partes de España, variedad muy aceptada en el gusto nacional.

La procedencia de su Denominación

La denominación de Ribera del Duero en España es relativamente joven pues nace en 1982, su creación trajo consigo un crecimiento e impulso muy importante, como consecuencia, los viñedos y bodegas de la región renacieron en la elaboración del vino, originando nuevas propuestas como el enoturismo, que ha jugado un papel estratégico en la difusión de la cultura de la vid.

Los productores que vendían sus uvas a las bodegas establecidas, construyeron sus propias establecimientos para elaborar vino. El Consejo Regulador jugó un papel preponderante en la promoción de la denominación a nivel internacional generando la demanda a tan reconocidos néctares que con el trabajo de calidad desarrollado por las bodegas ha llevado a la DO Ribera del Duero junto con La Rioja, Cava y Jerez, a ser de las más reconocidas de España ante el mundo; otras uvas autorizadas son sauvignon, Malbec y Garnacha Tinta.