Vida Q

Nunca dejaré de ser un niño: Antonio Banderas

12/03/2016 |00:56
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Más de 100 reos verdaderos que purgan condena en el penal de Santa Marta en la ciudad de México, participan en la película La cuarta compañía, de Emir Galván y Mitzi Vanessa Arreola.

Los presidiarios aparecen interpretándose a ellos mismo, en esta historia que recuerda el caso del equipo de futbol americano, Los Perros de Santa Martha.

Caso real de un grupo de prisioneros que sembraron terror e impusieron su ley en la cárcel y que fueron utilizados para salir y cometer delitos, por encarga de las autoridades del penal, y amparados por el famoso Arturo Durazo Moreno, El Negro Durazo, jefe policial en el sexenio del presidente José López Portillo.

La cuarta compañía compite por el premio Mayahuel en el 31 Festival Internacional de Cine de Guadalajara y es la primera película de ficción de Galván y Arreola.

Para concretar su historia, ambos cineastas pernotaron en el penal de Santa Martha, al oriente de la ciudad de México, por más de dos años, sin contar los 10 meses de rodaje.

Contaron los cineastas que tuvieron que pedir permiso a los reclusos para filmar la película, y que el “si” de los sentenciados es más importante que la autorización de las propias autoridades.

“Santa Martha es conocida por las extorsiones telefónicas, es un gran call center, y al filmar se suspendía todo eso, por eso debíamos tener el permiso de ellos”, relataron.

La cuarta compañía será, posiblemente, “la última película que se filme sobre la cárcel de Santa Martha, porque la van a quitar”, dijeron los realizadores.

Toda la película está basada en hechos reales y basada en una investigación seria y constante. Además, informaron, están las narraciones de testigos, porque “como saben, hay gente que sale y luego regresan (a la prisión)”, dijo Mitzi Vanessa Arreola.

La película fue asesorada por el director la tragedia carcelaria, el clásico del cine, El apando, Felipe Cazals y uno de los directores del polémico documental sobre la corrupción del sistema de justicia en México, Presunto culpable, Layda Negrete, aparece en los créditos como productora asociada.